Advierte tesorero de Oaxaca que sistema de agua potable es ineficiente

Advierte tesorero de Oaxaca que sistema de agua potable es ineficiente

Estados • 6 Diciembre 2011 – 5:53pm — Osacr Rodríguez

Gerardo Cajiga Estrada dijo que la situación es el resultado de malas políticas públicas.

Oaxaca  • Oaxaca cuenta con el peor sistema de agua potable del país, que “obliga por su misma ineficiencia a todo mundo a particulares, empresarios e industriales a pagar el sistema de agua privado más caro de México”, admitió el Secretario de Finanzas Gerardo Cajiga Estrada.

En su intervención durante un foro taller para mejorar la transparencia y rendición de cuentas en el sector de agua y saneamiento, el funcionario explicó que los oaxaqueños cuentan con un antiguo sistema de agua que data de hace 20 años que cobra muy barato el agua, “en promedio en la zona metropolitana se recauda 1.90 pesos por metro cubico, pero que no alcanza a cubrir las necesidades del 95 por ciento de los usuarios”.

“El sistema de agua potable de Oaxaca es tan ineficiente que nadie tiene el agua que debería tener y entonces se la tienen que cobrar a particulares y esos particulares venden el agua en promedio en 80 pesos el metro cubico”.

Considero que este sistema fue consecuencia malas políticas públicas y de una falta de visión de largo plazo de parte de quienes gobernaron Oaxaca en el pasado.

Urgió por ello avanzar de una política estatal de agua a un esquema de gobernanza del agua con participación activa de la sociedad, donde todos los sectores e instituciones públicas y privadas, tomen decisiones colectivas para mejorar la dotación del servicio con una visión de integralidad, que permita recaudar lo justo que se encuentre blindado de malos manejos y corrupción

Presumió que si Oaxaca en el corto plazo logra alcanzar que la mayor parte de la gente tenga acceso al agua potable, se podrá modificar drásticamente y de forma muy positiva la calidad de vivida, lo que permitiría ubicar a la entidad como una entidad en desarrollo.

Cajiga Estrada, menciono que Oaxaca aún cuenta con los indicadores de desigualdad más bajos del país, el 6 por ciento del total de la población no tiene acceso a la electricidad, el 18 por ciento habita sobre una vivienda que cuenta con piso de tierra, además de que 30 por ciento de los ciudadanos no tiene drenaje y tres de cada 10 oaxaqueños no tienen acceso agua potable.

POLITICAS DEL CAMBIO

Antes el secretario de finanzas de Oaxaca, reconoció uno de los grandes logros del gobierno de la alternancia, ha sido cambiar el área del planeación a la de finanzas para que de alguna forma el gasto de inversión y corriente pueda marchar conjuntamente.

“La planeación ajustada a decisiones técnica y no políticas, permite optimizar sin caprichos ni condicionamiento el gasto público destinado a la inversión pública, particularmente el enfocado a la creación de nueva infraestructura”

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/cb16e0271bd56efb213601932b7f0f83

Leave a reply