Advierten a módulos que cobren el agua

CONAGUA

 

Advierten a módulos que cobren el agua

 

No darán apoyos a los que pidan recursos a los productores para regar los cultivos

Gabriela Soto

10-04-2011

CULIACÁN._ Aquel módulo de riego que solicite algún apoyo al productor para la resiembra no obtendrá recursos económicos que anunció la Comisión Nacional del Agua, indicó el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Guerra Ochoa.
El requerir al agricultor un pago para proporcionar agua para los cultivos sembrados es una violación al acuerdo establecido en el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, resaltó.
El funcionario estatal mencionó que el Gobierno federal está invirtiendo recursos para el rescate de agua, principalmente para las bombas para el programa de rescate de agua, que se realiza cada año.
"Lo que se estableció por el Consejo Estatal Desarrollo Rural (Sustentable) era que no se cobraba, en esa lógica Conagua está invirtiendo recursos para el rescate de agua, y le ha pedido al Gobierno del Estado un apoyo para la administración", puntualizó.
"Entonces, el módulo que esté cobrando el agua obviamente está violentando un acuerdo del Consejo Estatal y si los productores lo quieren pagar, que te digo, es voluntario", continuó.
En días pasados, productores acusaron que en el Módulo de Riego 1-2 ubicado en Navolato y dirigido por Alfonso Iribe Sánchez, se está solicitando una "cooperación" para el rescate de agua correspondiente a 500 pesos por hectárea.
Tras la devastación del campo sinaloense por las heladas, los módulos de riego acordaron con los gobiernos estatal y federal no cobrar la cuota de agua por concepto de resiembra, pero los agricultores ahora la realizan para obtener el vital líquido para sus cultivos.
El presidente de los Módulos de Riego, Juan de Dios Santos Soto, admitió que el pago se realizaba, pero con el propósito de rescatar agua, ya que los recursos anunciados por Conagua no aterrizaban.
Ante la problemática, Guerra Ochoa indicó que Conagua y el Gobierno del Estado deberán tomar el criterio de no otorgar el apoyo ya previamente pactado, y dijo que revisarán el caso.
"Simplemente lo que tenemos que hacer Conagua y Gobierno del Estado es tomar medidas para que ellos no reciban apoyos, pues ellos ya están cobrando", expresó.

"Simplemente lo que tenemos que hacer Conagua y Gobierno del Estado es tomar medidas para que ellos no reciban apoyos, pues ellos ya están cobrando".

Juan Guerra Ochoa
Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=677668

Leave a reply