Advierten colapso de drenaje

Advierten colapso de drenaje

Reforma, ciudad/ 28 Septiembre, 2010

Óscar Balderas

El sistema de desagüe en la Ciudad está amenazado de vida o muerte por el cambio climático, afirmó el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

"Nuestro sistema de drenaje no está diseñado para volúmenes de agua como los que podemos tener en 10 ó 15 años. Por consiguiente, para nosotros es un tema de sobrevivencia de la Ciudad", indicó.

Durante la presentación de la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes (CCLIMA), Ebrard indicó que el cambio climático está en el número uno en la lista de prioridades.

"¿Por qué para nosotros es de vida o muerte o está en la lista de prioridades, en la número uno? La razón es el gran riesgo que la Ciudad tiene para la próxima generación, estamos hablando de 20 años.

"O logramos acelerar las acciones que están tomando las ciudades del mundo para reducir la tendencia al calentamiento global o tendríamos que asumir un riesgo muy elevado, porque ésta es la única Ciudad del mundo a esta altura que está en una cuenca cerrada", señaló.

Recordó que los estragos del cambio climático ya se sintieron en febrero pasado, cuando las lluvias atípicas dejaron caer en tan sólo unas horas una precipitación equivalente a la de una temporada de huracanes.

Ebrard comentó que la Ciudad tiene una alta vulnerabilidad y un posible escenario a futuro son sequías más prolongadas y lluvias más concentradas que podrían colapsarla.

Por ello, mencionó, es necesario discutir qué hacer y qué están haciendo frente a este fenómeno en las principales ciudades del mundo, como Londres o Nueva York, donde ya no se preguntan si les afectará el cambio climático, sino cuánto y de qué modo.

Esta discusión, en el marco de la CCLIMA, se llevará a cabo el 21 de noviembre en el DF, donde se firmará el Pacto de la Ciudad de México, cuyo objetivo es que, voluntariamente, alcaldes alrededor del Mundo se comprometan en sus ciudades a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar la cooperación, tecnología y financiamiento para atacar el calentamiento global.

Para promover este convenio, Ebrard anunció la creación de la figura de Embajadores del Pacto de la Ciudad de México, entre quienes destacan el Nobel mexicano Mario Molina, los ambientalistas Beatriz Bugeda y Alberto Székely, el investigador Carlos Gay y la artista Ely Guerra.

Las conclusiones del CCLIMA y del convenio serán presentadas en la 16 Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas en Cancún, México.

Leave a reply