Advierten contaminación de mantos freáticos.

Advierten contaminación de mantos freáticos.

Denuncian ausencia de autoridades que regulen centros de ‘resguardo’ de chatarra

Reforma, nacional/ 04 Enero, 2011
Verónica Jiménez

PACHUCA, Hgo.- Los vehículos chatarra olvidados en los corralones de Hidalgo, que se estima suman 10 mil, generan grave contaminación ambiental, alertó el diputado local de Nueva Alianza, Alejandro Soto.

El legislador local lamentó la ausencia de autoridades ambientales, que regulen este tipo de centros de "resguardo" de chatarra.

"Nadie asume la aplicación de normas ambientales para sanear esos sitios, donde se genera mala imagen y contaminación, ningún corralón sigue una norma ecológica ni se apega a alguna ley ambiental internacional, federal, estatal o municipal que permita el cuidado de los suelos y otros elementos naturales", denunció el diputado.

Alejandro Soto aseguró que los autos siniestrados son los más peligrosos para el medio ambiente, ya que suelen tener escurrimientos de sustancias químicas peligrosas que llegan a ser tóxicas en el mediano y largo plazo,.

En este caso, mencionó como peligrosas las baterías de plomo, lubricantes que emanan de alguna falla mecánica o pieza averiada y los anticongelantes, muchos de ellos perjudiciales para el medio ambiente, lo que provoca daños irreversibles a los mantos acuíferos.

Sobre la problemática ambiental generada por la chatarra vehicular, Roberto Reyes Monzalvo, director del Consejo Estatal de Ecología, dijo que el manejo de los residuos sólidos urbanos son de competencia estatal, pero que es responsabilidad de los municipios vigilar que cualquier residuo sea depositado adecuadamente.

El funcionario estatal mencionó que el Gobierno de Hidalgo, trabaja en la regulación ambiental pues hay cientos de autos en deshuesaderos y en los espacios públicos
Reyes Monzalvo, aseguró que donde más abunda la chatarra vehicular es en los municipios que conforman la zona metropolitana de Pachuca además de Tula y Tepeji y Tizayuca.

El estudio realizado por el diputado local, Alejandro Soto, revela que son más de dos mil unidades chatarra las que se encuentran en los corralones de Pachuca y Mineral de la Reforma, y donde ya no hay espacio por lo que se han extendido a tierras de cultivo.

De acuerdo con la información oficial, en Mineral de la Reforma y Pachuca, hay cuatro corralones municipales, dos de Seguridad Pública Municipal y dos de la Procuraduría General de Justicia además de cinco concesionados a particulares, cuatro de Grúas Hortigoza y uno de Grúas Rodo.

El liegislador del Partido Nueva Alianza exhortó al Gobierno del Estado de Hidalgo, presentar un decreto de expropiación de estos vehículos que van acumulándose uno sobre otro hasta formar pirámides de fierro viejo.

Diagnóstico federal
 
El pasado 11 de julio REFORMA publicó que la Secretaría de Medio Ambiente realiza una consulta para elaborar un plan de manejo de vehículos al final de su vida útil.

El diagnóstico de la dependencia indica que existen alrededor de 760 mil vehículos en deshuesaderos del País y para 2022 alerta, la cifra se elevará a un millón 360 mil.

Según el "Estudio de análisis, evaluación y definición de estrategias de solución de la corriente de residuos generada por vehículos usados al final de su vida útil" -realizado por la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN)-, se requiere de entrada un programa nacional de registro de baja de automóviles para conocer la dimensión exacta del problema.

"Sin ello, sería prácticamente imposible la instrumentación de un sistema eficiente para el control de esta corriente de residuos", indica.

El problema
 
Cada vehículo está compuesto en 68 por ciento por metales ferrosos; 9 por plásticos y 8 por metales no ferrosos.

Contaminación del suelo por:
· Derrame de líquidos de baterías
· Derrame de anticongelantes
 
Las propuestas en Hidalgo
 
· Enviar a los vehículos más viejos directamente a la fundición.
· Los automotores más nuevos serían vendidos por partes.
· Licitar la venta de la chatarra.

Piden fundir autos viejos

PACHUCA, Hgo.- La acumulación de vehículos en los corralones de Hidalgo ha motivado que surjan propuestas para acabar con el problema de contaminación y la saturación de espacios que éstos generan.

Una de ellas es la del diputado local de Nueva Alianza, Alejandro Soto, quien planteó eliminar esas unidades a fin de recuperar recursos económicos para equipar con computadoras a escuelas de zonas pobres o comprar árboles para una campaña de reforestación.

Soto sugirió que el Gobierno del Estado decrete la expropiación de estos vehículos y a través de una licitación venda la chatarra.

Dijo que una vez abierta ésta, debe haber una separación de las unidades más viejas, que irían directamente a las fundidoras y los más recientes podrían entrar al mercado de las autopartes.

http://sintesis.cemda.org.mx/artman2/publish/agua/Advierten_contaminaci_n_de_mantos_fre_ticos_Denuncian_ausencia_de_autoridades_que_regulen_centros_de_resguardo_de_chatarra.php

Leave a reply