Advierten de desabasto de agua en 2013 por Presupuesto

Advierten de desabasto de agua en 2013 por Presupuesto

La diputada federal del PRD, Aleida Alavez, reiteró que seguirá buscando el compromiso de los diputados de la Cámara federal. ARCHIVO

  • Demandó transparencia en el presupuesto que se apruebe para el DF en este rubro

Diputada del PRD lo acusa de ”mañoso y falto de sensibilidad”, porque no desagrega el recurso destinado al Programa de APAZU

CIUDAD DE MÉXICO (16/DIC/2012).- La diputada federal del PRD, Aleida Alavez, acusó de "mañoso y falto de sensibilidad" el presupuesto para 2013 en materia de agua para el Distrito Federal, porque no desagrega el recurso destinado al Programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU).

La también vicepresidenta de la Cámara de Diputados advirtió que los capitalinos podrían padecer más desabasto en 2013 por esta falta de claridad.

En un comunicado, explicó que además aunado a esto en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) enviado por el Ejecutivo no se especifican los rubros que abarca el Anexo 30.1. Programa Hidráulico "Subsidios Administración del Agua y Agua Potable".

En ese contexto, Alavez demandó claridad y transparencia en el presupuesto que se apruebe para el Distrito Federal en este rubro, porque al no estar desagregado y poco claro en cuanto al concepto de Subsidios Administración el Agua "se corre el riesgo de que no todo sea distribuido para la Ciudad de México".

Calificó como "nefasta tradición" la pretensión de Conagua de seguir castigando a los capitalinos por consideraciones políticas, ya que en los últimos años ha propuesto recursos que nada tienen que ver con las necesidades de la capital de la República.

Por ello anunció que ya busca la interlocución de sus contrapartes del PRI y PAN para que se otorguen al Distrito Federal por lo menos 952 millones de pesos para el APAZU y que se especifique claramente su destino.

La legisladora federal agregó que aunado a este monto, la Zona Metropolitana del Valle de México requiere una inversión mínima de al menos 300 millones de pesos para la Construcción del Emisor Oriente, cuya conclusión está prevista para 2014, y así evitar una inundación catastrófica que colapse a la capital de la República.

Resaltó que esos 952 millones de pesos que se requieren deben aplicarse en proyectos delegacionales y del Gobierno Central como obras para evitar encharcamientos, construcción y culminación de colectores, construcción de plantas de bombeo y estudios y proyectos.

Además en la construcción de plantas de tratamiento, rehabilitación de presas, rehabilitación de lagunas de construcción, rehabilitación de taludes de los vasos de regulación, de barrancas y de plantas de tratamiento; sustitución de red secundaria, adquisición de equipo electromecánico de drenaje, rehabilitación y sustitución e instalación de medidores, entre otras.

"Para nadie es un secreto el tamaño de las necesidades de agua e infraestructura hidráulica del Distrito Federal, donde la media per cápita es de 314 litros por habitantes, pero la realidad es que 77 por ciento de la población consume apenas 150 litros por día y en Iztapalapa sólo disponen de una sexta parte de agua de la que se consume en Cuajimalpa", dijo y recordó que en temporadas de estiaje, medio millón de habitantes sufre de escasez casi absoluta.

"La paradoja que enfrenta la Zona Metropolitana del Valle de México es que sufre inundaciones cada vez más frecuentes y al mismo tiempo un grave problema de acopio, disposición y distribución del agua", sentenció Aleida Alavez.

Resaltó que la sobreexplotación de los mantos acuíferos no es la solución, porque además de que se extrae agua de mala calidad, se producen grietas y el constante hundimiento del terreno, que a su vez traen aparejado desniveles del terreno, inundaciones, daños a la propiedad, integridad de las personas y afectaciones a la red hidráulica.

Ante este escenario reiteró que continuará buscando la sensibilidad y compromiso de los diputados de la Cámara federal para que se otorguen más recursos para la reparación y cambio de esta infraestructura, en toda la zona metropolitana.

http://www.informador.com.mx/mexico/2012/424650/6/advierten-de-desabasto-de-agua-en-2013-por-presupuesto.htm

 

Leave a reply