Advierten de efectos por sequía en el país

Advierten de efectos por sequía en el país

23 de Julio del 2012 / Reportero: Araceli Aranday / Once Noticias. De acuerdo con expertos si no se toman medidas urgentes, no habrá recursos suficientes para resarcir los daños del estiaje


En los próximos 20 años, los daños que ha dejado la sequía extrema en el país podrían ser permanentes si no se realizan cambios en las políticas públicas mundiales.

"México tendría en los próximos 20 años incrementos de temperatura entre 0.5 y un grado centígrado. Tendríamos entre menos 10 y menos 20 milímetros menos de lluvia promedio en el norte del país, lo cual sería catastrófico para nosotros", comentó José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Delegados de más de 20 países se reúnen en México para discutir sobre las pérdidas y daños asociados con el cambio climático.

La representación mexicana expuso que trabaja con el Banco Mundial (BM) en la creación de un seguro contra catástrofes naturales para las regiones más vulnerables económicamente.

"Lo que va a buscar este componente es analizar, a través del presupuesto de la Federación de los últimos siete años, cuáles programas de México tienen un componente de inversión en materia de prevención y reducción de riesgos", mencionó Rubén Hofliger Topete, director del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los gastos aumentan, prueba de ello es que los recursos del Fonden se agotaron en tres ocasiones durante el 2010.

"Tres veces se agotó un fondo de 10 mil millones de pesos, o sea que directo del Fonden se aplicaron más de 30 mil millones de pesos, pero las pérdidas son mucho mayores. Las pérdidas por sequía este año son incuantificables, lo que el Gobierno Federal está aplicando es una inversión del orden de los 35 mil millones de pesos", indicó José Luis Luege Tamargo.

Al menos nueve entidades del país requerirían de ayuda económica permanente en caso de una contingencia.

Por sequía, los estados del norte serían los más afectados y ante una inundación la zona sur del país sufriría las consecuencias.

Los resultados de este encuentro se plantearán en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizará en Qatar a finales de año.

http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=interior&nota=66&dt=2012-07-23

 

Leave a reply