Advierten diputados insuficientes medidas ante escasez de agua

Metrópoli

Advierten diputados insuficientes medidas ante escasez de agua

 

La diputada federal Aleida Alavez.

 

El Sol de México

25 de febrero de 2013

 

Fernando Ríos / El Sol de México

 A pesar del incremento en 500 litros por segundo al caudal para a Ciudad de México, y el incremento del suministro a 28 colonias de la delegación Iztapalapa a través de pipas, diputados locales y federales perredistas advirtieron ayer que las medidas son insuficientes ante la gravedad de la escasez del liquido en la demarcación.

Los perredistas Gabriel Godínez y Alejandro Ojeda, junto con la diputada federal Aleida Alavez, se reunieron con integrantes del Consejo de Cuencas del Valle de México, a fin de buscar soluciones concretas a la demanda de agua para la demarcación.

Los legisladores y el consejo acordaron impulsar 10 acciones conjuntas en los niveles federal y local, con una inversión adicional de mil 513 millones de pesos, para enfrentar el estiaje del 2013 y 2014, a través de una campaña de uso racional del vital líquido.

Las acciones incluyen reequipar a 12 plantas de bombeo y cinco potabilizadoras, la sustitución de 200 kilómetros de tubería y la instalación de siete nuevas plantas potabilizadoras.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) les informó a los legisladores que los pronósticos del Servicio Metereológico Nacional, para la próxima temporada de lluvias, estará por debajo del promedio histórico, en tanto que la del 2014, sería más crítica.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua en la Asamblea Legislativa, Gabriel Godínez, comentó que ante la escasez del agua, deben establecerse mecanismos de reparto hidráulico equitativo, sin privilegios a ninguna zona, ni marginar a otra.

Entre las colonias más afectadas por le escasez de agua están: Consejo Agrarista, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Presidentes de México, Insurgentes, Carlos Hank González, Los Ángeles, Paraje San Juan, Las Peñas, Francisco Villa, Cerro de la Estrella, Pueblo Santa Cruz Meyehualco, y San Nicolás Tolentino.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2892124.htm

Leave a reply