Advierten explotación del agua

 

Advierten explotación del agua

 

ntx

20-03-2011

 

MÉXICO (NTX)._ Pese a los avances que México ha registrado en general en la gestión del agua, persisten sobreexplotación, degradación y contaminación de cuerpos de agua que provocan riesgos ambientales y de salud.

Así lo señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, en un diagnóstico sobre la situación del País, previo a la celebración del Día Mundial del Agua, que tendrá lugar el martes 22 de marzo.

Con el tema "Respondiendo al desafío urbano", el Día Mundial del Agua en México cobra especial importancia, señala la UNESCO, porque uno de los grandes retos es dotar de agua potable y servicios sanitarios a la población de las periferias urbanas y rurales.

En efecto, mientras las zonas urbanas en el País cuentan con coberturas de 94.4 y 94 por ciento en agua potable y saneamiento, respectivamente, en comunidades rurales menores a 2 mil 500 habitantes las cifras sólo llegan a 77 y 61.3 por ciento.

Además, prevalece la desigualdad en el uso, acceso y control del agua y saneamiento entre hombres y mujeres; zonas rurales de alta marginación y ciudades. Particularmente, la situación es más aguda en áreas indígenas.

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=671451

Leave a reply