Advierten que victorenses beberán agua residual procedente de la Presa Vicente Guerrero

Advierten que victorenses beberán agua residual procedente de la Presa Vicente Guerrero

  Por: : Abel Castillo-Herrera                   | Gaceta Tamaulipas
    

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El presidente de la Comisión de Salud en el cabildo local, Julio César Martínez Infante advirtió el riesgo que puede cernirse sobre 350 mil habitantes de Victoria ante la posibilidad de consumir agua contaminada de la presa Vicente Guerrero.

Lamentó la disposición o avaricia de quienes buscan a toda costa conseguir el contrato millonario para la construcción de la obra de 900 millones de pesos de la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero a Victoria, que derivará agua de un vaso lacustre que recibe descargas de aguas negras y desechos de granjas, ranchos, parcelas y de comunidades del entorno de la presa.

“He sido muy claro, el agua que obtenemos de la presa Vicente Guerrero es un liquido que está contaminado con aguas negras, que es la peor agua que hay, no sólo en Tamaulipas, sino en México”, sostuvo.

Refirió que el vaso lacustre recibe millones de descarga de litros de agua contaminada por heces fecales u otros agentes de domicilios de Güémez o Victoria, del afluente del río Pilón (Güémez e Hidalgo), contaminación de granjas o parcelas.

Dijo que por ejemplo Santa Engracia (principal zona citrícola) deposita agentes contaminante en el río Corona, mientras que el mismo riesgo se presenta de comunidades como El Barretal, de Padilla y El Carmen, de Güémez, que se ubican en la parte del río Purificación.

“Todo va a dar a la presa, lo que la convierte en la más cara y peor agua del país. Ahora quieren hacer un nuevo acueducto trayendo esa misma agua toda contaminada. Según la ONU ningúna agua puede ser tratada después de ser contaminada, no puede ser potable mediante ningún método científico”, sostuvo.

Martínez Infante hizo énfasis en solicitar agua potable para abastecer en el futuro a los victorenses, antes de pensar en adjudicar un contrato millonario por 900 millones de pesos a contratistas consentidos por parte de instancias de gobierno.


Tamaulipas     || Actualizado: domingo, 23 de septiembre de 2012  10:33 p.m.  

http://www.gaceta.mx/noticia.aspx?idnota=47348

Leave a reply