Advierten sobre retos en gestión de agua

“La verdadera pregunta es ¿qué puede hacer el sector del agua para hacer a los países menos vulnerables a los impactos en diversos sectores del continente?”, planteó Benedicto Braga, presidente del Consejo Mundial del Agua

Escrito por Evlyn Cervantes Silva/Agencia Reforma

México y Latinoamérica enfrentan dos desafíos en común: la escasez del agua y el impacto de los desastres hidrometeorológicos cada vez más intensos ante los efectos del cambio climático.

“La verdadera pregunta es ¿qué puede hacer el sector del agua para hacer a los países menos vulnerables a los impactos en diversos sectores del continente?”, planteó Benedicto Braga, presidente del Consejo Mundial del Agua, en el marco de la inauguración de la segunda Semana Latinoamericana del Agua.

La respuesta ante la vulnerabilidad climática, continuó, es a través de la implementación de infraestructura hídrica y de la gestión del agua.

“El aparato legal e institucional es necesario para establecer la gobernanza adecuada del sistema de gestión, especialmente cuando se refiere a sectores comunes como la salud, el alimento y la ganadería. El Consejo Mundial del Agua aboga por el reconocimiento de la seguridad hídrica como un objetivo autónomo para la agenda post 2015”

El agua es un asunto altamente político y su gestión requiere tomar decisiones para acordar el balance que atienda el bienestar humano, el desarrollo económico y la protección del medio ambiente, añadió Braga frente a los representantes latinoamericanos que se encuentra en México.

México es altamente vulnerable a recibir ciclones por los ambos océanos y también lo es a las sequías, indicó David Korenfeld, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y presidente del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO.

Para México y Latinoamérica, explicó, el reto en común es que se logre el consenso para pedir que el tema del agua tenga el valor en la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas de Cambio Climático.

“Que el agua sea el principal tema de discusión en donde los países tengan que ponerse de acuerdo en la Conferencia de las Partes”, afirmó.

Korenfeld llamó a los representantes de los países latinoamericanos a trabajar regionalmente para mejorar los esquemas internacionales de cooperación sur-sur y triangular el acceso al derecho humano al agua, prevenir y mitigar eventos hidrometeorológicos y continuar aportando para el desarrollo de agenda común post 2015 para que Latinoamerica logre posicionar una nueva gestión hídrica sustentable y se convierta en un referente en el manejo integral del agua.

Por otra parte, representantes de Brasil, República Dominicana, Bolivia y Uruguay también expusieron el interés de sus países por desarrollar estrategias para atender la escasez, la gobernanza y el manejo del agua que traen consigo los eventos hidrometeorológicos.

Vanesa Rubio, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, enfatizó que la región es una de las más privilegiadas debido a que cada año recibe el 30 por ciento del volumen total de lluvia y genera el 33 por ciento del escurrimiento superficial en todo el mundo.

“Latinoamérica cuenta con el mayor volumen de agua por habitante al año equivalente a cuatro veces el promedio mundial”.

No obstante, señaló que la disponibilidad del agua varía en los 33 países de la región pues casi una cuarta parte de América Latina y El Caribe recibe menos de 500 milímetros de lluvia al año por lo que esta realidad debe impulsar a la región a mejorar los mecanismos de cooperación internacional.

http://www.am.com.mx/notareforma/49909

Leave a reply