Afecta a León falta de agua

Afecta a León falta de agua

REDACCIÓN/Ruth Elizarraraz/Guanajuato
NOTA PUBLICADA: 12/5/2011

Las cuencas hidrológicas en el estado se encuentra en números rojos, dijo Aurelio Navarrete Ramírez, director general de Gestión Social de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato.

Las ciudades del corredor industrial, como León, Irapuato, Celaya y Salamanca que además son las más pobladas del estado, serán afectadas por la disminución en el suministro, aseguró el funcionario.

Tras su participación en el taller “Workshop on Water, Climate, and Society in Mexico”, organizado por la Universidad de Guanajuato y la Universidad de Texas A&M, Navarrete Ramírez dijo que en el estado se utilizan más aguas superficiales de las que se recaudan.

Ante tal demanda, dijo, se trabaja en hacer la distribución más eficiente con el uso de tecnología, para reducir el consumo.

“Se busca llegar a un equilibrio en la oferta y la demanda, buscar ahorros, que nos dan posibilidades de rescatar volúmenes de aguas superficiales”.

En el rubro de aguas subterráneas, en Guanajuato hay 20 acuíferos, pero sólo tres tienen agua disponible.

Y es que la mayor parte de las aguas subterráneas son utilizadas por el sector agrícola, pero dijo que lo preocupante es que el 99% de la población de Guanajuato se abastece de agua subterránea, por lo que se debe buscar un mecanismo para que se estabilicen estos acuíferos.

Navarrete Ramírez explicó que el problema de la escasez de agua se deriva de que en la década de los 70 se crearon los distritos de riego y se promovió la perforación de pozos.

“Al principio fue bueno pero ahora ya no funciona”, dijo, porque en el estado hay alrededor de 20 mil perforaciones que ya no responden a la necesidad del acuífero, por lo que se debe hacer una depuración de esta red y tratar de minimizar la extracción de agua.

Rechaza reducir captación

El Municipio rechazó la solicitud de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la que Guadalajara solicitaba a León aumentar la velocidad de desfogue en la presa El Palote.

De acuerdo con el alcalde Ricardo Sheffield, estudios técnicos hechos por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL) revelaron que el aumentar la velocidad de desfogue de la presa y reducir su capacidad de captación, pone en riesgo todo el sistema hidráulico que se ha construido en 30 años.

“Esa presa se construyó precisamente para evitar inundaciones, aumentar el desfogue no se puede, pero tampoco disminuir como están pretendiendo, lo que están pretendiendo con el oficio que nos mandaron es reducir la capacidad de captación, aumentar el vertedero y con eso aumentar la capacidad de desfogue”, comentó el Alcalde.

La presa El Palote nació como un cuerpo regulador, refirió, antes que para ser un cuerpo de captación por lo que no puede perder, por seguridad del Municipio, su función como un vaso de regulación.

En contraste, anunció que en próximos días, el Parque Metropolitano de León tendrá 25 hectáreas más, y corresponden a la tierra que adquirieron el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal, que se agregan a áreas de donación que fraccionamientos pusieron a disposición del parque, para que crezca el predio.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=475746

Leave a reply