Afecta falta de agua a la economía familiar

Karen Mendiola

H. Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oax.- Las fallas en el abastecimiento de agua en diferentes colonias del norte de la ciudad ha causado temor y enojo en la población juchiteca.

Una de las colonias más afectadas ha sido la Gustavo, la cual durante más de una semana ha sufrido del estiaje del vital líquido, lo que ocasiona que en muchas viviendas no tengan agua ni para tomar.

Aunque en la ciudad ya existen diferentes purificadoras de agua de agua, gran número de la población ubicada en colonias populares siguen utilizando el agua de la llave para beber y preparar sus alimentos.

El estiaje que se ha vivido durante una semana en la zona norte de Juchitán ha afectado en gran medida a la población que no cuenta con el vital líquido para poder cubrir necesidades como lavarse manos y dientes, bañarse, lavar la ropa y trastes de cocina y para el baño.

Esta situación está preocupando a la ciudadanía que no cuenta con el recurso suficiente para comprar cubetas de agua o para surtir su vivienda con garrafones de agua y así cubrir sus necesidades primordiales.

La señora Matilde Ruiz, quien tiene una estética en la colonia, señaló que de persistir este problema tendrá que hacer una cisterna para almacenar agua y poder trabajar, pues su estética es su único sustento.

Señaló que aunque no tiene el dinero suficiente para iniciar la construcción de la cisterna, pedirá un préstamo, ya que si no trabaja, no puede mantener a su familia y ni siquiera tendrá para comer.

Sin embargo, aseguró hay mucha gente que necesita agua, pero que no tienen el recurso o las posibilidades para construir una cisterna que satisfaga sus necesidades principales.

Aunque la construcción de la cisterna será en un mediano plazo, Matilde tendrá que comprar un bote de agua para almacenar el líquido cuando llegue, que por lo regular es cada semana o cada 15 días.

Si no tiene agua, solo puede realizar cortes de cabello y algunas cuestiones que no ocupen mucha agua, con el fin de poder generar un poco de dinero para poder mantener a su familia.

http://www.noticiasnet.mx/portal/istmo/general/agua/225495-afecta-falta-agua-economia-familiar

Leave a reply

Softplug.net