Afectados de diferentes comunidades piden solución al problema de la escazes de agua, así como la introducción de servicios básicos

La Costa

18 de Septiembre del 2011, 09:48 horas

En el olvido San Marcos

Afectados de diferentes comunidades piden solución al problema de la escazes de agua, así como la introducción de servicios básicos

Alberto Rodríguez Guzmán

SAN MARCOS.- Habitantes de la comunidad de Anáhuac reclaman la falta de agua potable desde hace tres años, mientras que la venta por tandeo se hace imposible soportar y las autoridades hacen caso omiso a las peticiones de introducir tuberías nuevas.

La comunidad Anáhuac es una de las que carece de los servicios básicos © Alberto Rodríguez Guzmán

La vecina Juana Reyes Pérez, dijo que el agua escasea desde que se inició la obra del puente de Anáhuac, según argumentaron al pueblo que se cortaría el suministro para poder terminar la obra y que al final les colocarían nueva tubería para suministrar al pueblo completo.

A pesar de que según ya se entregó la obra que en realidad se está desgajando el asfalto, no han puesto los supuestos nuevos tubos suministradores y el precio por cada mil 100 litros oscila entre los 100 y 150 pesos, gasto que ya no se puede hacer por los pobladores a falta de trabajo y las pocas remesas que envían los sanmarqueños a sus familias.

La afectada explicó que todavía el año pasado podían pagar hasta 100 pesos, pero los repartidores han incrementado sus costos porque según la gasolina continúa en aumento y la comunidad está a media hora de la cabecera, mientras que el río presenta poca agua a falta de lluvias en esta temporada en la zona norte de la región.

En la comunidad de El Cuco sufren del mismo mal, pero en comparación con la anterior comunidad, estos habitantes no cuentan con un río propio, por lo que deben de viajar a la cabecera para suministrarse de agua y algunas veces conectan mangueras clandestinas para que llegue lo más cerca que se pueda.

Según el oriundo de esta comunidad Rogelio Calixto Félix, indicó que al colocar mangueras clandestinas no es con el fin de robarse el agua, ya que la obtienen del mismo río de San Marcos y no de una toma, por lo que el agua llega muy sucia y deben de esperar días para que se asiente en los tambos que utilizan como recolectores.

El agua por tandeo es vendida entre los 80 y 100 pesos, puesto que la comunidad está a 10 minutos de la cabecera y las camionetas repartidoras llegan con facilidad.

Los que más sufren son los habitantes de la comunidad de San José, porque se encuentran a 15 minutos de la cabecera sobre la carretera que conduce San Marcos-Las Mesas y 25 minutos dentro del bosque y las repartidoras llegan con dificultad hasta ese lugar, el vecino Darvelio Arredondo Cortés, argumentó que se ofrece como repartidor, pero lo hace cada tercer día y lleva agua a 18 familias que viven en ese lugar y sólo cooperan con el costo del combustible y algunos jóvenes lo acompañan para llevar más cantidad del vital líquido para el poblado.

Afectados piden al gobierno municipal que trabaje en la introducción de nuevos tubos de agua potable e introducción de nuevos sistemas para las que no lo tienen, porque se dan cuenta que los pueblitos han estado creciendo, pero los servicios son nulos y desde hace años se ha solicitado los servicios básicos como agua, luz y teléfono.fin

http://www.aca-novenet.com.mx/en-el-olvido-san-marcos

Leave a reply