Afirman que Comapa contamina laguna

Afirman que Comapa contamina laguna

Tampico • 24 Junio 2011 – 1:07am — Anahy Meza

Funcionario califica de urgente agilizar el proyecto de construir planta tratadora.

Descargas de agua contaminada van a desembocar a la Laguna de Champayán. Foto: Efrén López

Tampico • La Compa Altamira contamina la Laguna del Champayán, de acuerdo a un estudio que se hizo de la calidad del agua, que demostró que su cauce tiene una cantidad importante de heces fecales; la dirección de Ecología convocó a una reunión urgente con el organismo para agilizar el proyecto de la planta tratadora.

Y es que, hace 15 días, el municipio envió a un laboratorio particular una muestra del agua de la laguna, con la intención de conocer su calidad, pues en un recorrido previo, habían detectado que algunas empresas estaban descargando, de forma directa, en su caudal.

En la primera entrega que hizo el laboratorio, sobre los resultados, resalta una alta cantidad de heces fecales, provenientes, en primer lugar, de las dos descargas provenientes de la Comapa, de su planta Duport e Hidalgo, así como de las 15 descargas clandestinas que se detectaron provenientes de algunos fraccionamientos de nueva creación, que tienen un cárcamo funcionando.

El director de Ecología, Oscar Daza, dijo que la cantidad de heces fecales ha provocado dos problemas en la laguna; el primero, es el azolve.

Y es que, por esta razón, la Laguna de Champayán ha perdido en 20 años el 40 por ciento de su volumen, motivo por el que pierde rápido el nivel, durante la temporada de sequía.

El segundo problema que ha provocado es la mortandad de fauna y flora, pues con los sedimentos también se pierde la oxigenación.

El director de Ecología dijo que era urgente la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, para frenar la contaminación de la laguna, para ello, dijo que pactó de manera urgente una entrevista con Eduardo Morris, gerente de la Comapa, para agilizar el trámite que lleva la edificación.

Por su parte, Eduardo Morris dijo que el proyecto de la planta tratadora sigue en pie. Ésta se edificaría en La Pedrera, pero están esperando que las industrias del puerto accedan a comprar el agua tratada.

En abril, la Comapa realizó una reunión con los industriales para darles a conocer el proyecto, y se suponía que, en la reunión, los empresarios habían accedido a adquirir el agua tratada que se les estaba ofreciendo, lo que reduciría en gran porcentaje el agua cruda que extraen las industrias de la laguna, y que utilizan para sus procesos de producción.

http://tampico.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/0431a64440f070c6e5fc79c12f850c9b

 

Leave a reply