Agoniza Chapala a causa de Guanajuato, dicen expertos

 Zona Metropolitana

El Occidental

30 de mayo de 2014

Francisco Aguiar Barajas

Al ofrecer una conferencia sobre “La sequía cruenta de la cuenca Lerma-Chapala”, el investigador y experto en el tema, Guillermo Gómez Sustaita sostuvo que mientras no se adopten medidas para preservar y cuidar el agua, el lago seguirá sufriendo los embates del desperdicio, el indiscriminado robo y la pérdida irracional de importantes de volúmenes de líquido.

La Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, auspició una serie de charlas y conferencias para analizar el tema de la sequía del Lago de Chapala, los que han sido abordados por expertos y estudiosos.

Gómez Sustaita señala al estado de Guanajuato como el principal enemigo de nuestro vaso lacustre, entidad que define como el “enemigo del uso eficiente del agua”, ya que desperdicia lastimosamente miles de metros cúbicos de agua.

Al ampliar el tema sobre el desperdicio del agua, lo hace con cifras y gráficas que revelan que el 40% del líquido se evapora, ya que ésta se transporta en canales a cielo abierto para regar sembradíos o apoyar a la ganadería.

Es demasiada el agua que se pierde, tanto que de los 11 distritos de riego que existen en Jalisco, sólo dos de ellos cuentan con riego por aspersión, lo que se refleja en que ocho de 10 litros, se utilicen de manera adecuada.

Lamenta el indiscriminado “saqueo” que sufre Chapala, ya que el Río Lerma en su trayecto hacia el embalse, es víctima de un “uso irracional de millones de litros de agua para el campo”, refirió el investigador.

Refiere que el proyecto de la Presa El Zapotillo, contempla dar agua a León y la Zona Metropolitana de Guadalajara, siempre y cuando la cortina supere los 80 metros, de otra manera, el problema de la dotación de agua la zona conurbada, seguirá latente.

Publicidad

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3410433.htm

Leave a reply