Agravan escasez de agua en la región el desperdicio y cambio climático

Agravan escasez de agua en la región el desperdicio y cambio climático

Fuente: Norte

Alfredo Granados Olivas

Se malgastan 10 litros del vital líquido por persona

Paola Gamboa | NorteDigital

Los efectos del cambio climático han impuesto grandes retos en el desarrollo sustentable de la región ocasionando problemas de escasez de agua, hambre y sequía.

En la ciudad se desperdician diez litros de agua y 6.6 se usan de manera ineficiente situación que de no atenderse podría acabar por no abastecer a la región, así lo comentó el investigador Alfredo Granados Olivas, quien ayer impartió una conferencia sobre la Vulnerabilidad del sector primario en la disponibilidad del recurso del agua ante el cambio climático. 

“Somos un país consumista tenemos los mayores problemas de hambre sequía y escasez de agua hay muchas oportunidades de mejorar la situación de no hacerse van a crecer los problemas de pobreza”, agregó Granados.

El 60 por ciento de los vegetales y hortalizas se pueden producir en la región pero según el investigador se debe de reducir el consumo de agua ya que de comenzar a realizarse esta opción se ahorraría en productos e insumos, además de contribuir al medio ambiente ya que la realización de éstos sería por medio de compostas y otra serie de acciones sustentables.

En el estado habitan más de dos millones de personas por lo que la cantidad de agua que existe alcanza para abastecer a la población sólo por algunos años ya que la sequía y el mal suministro del líquido ocasionará que ésta comience a escasearse aún más.

Dentro de la conferencia impartida por el ingeniero en agua y suelos por la Universidad Estatal de Nuevo México se comentó la importancia de buscar alternativas para suministrar apoyos al campo ya que desde hace 15 años éste no recibe apoyos.

“El Banco Internacional del Desarrollo establece en un documento emitido en el 2009 que los países deben de invertir en agricultura para tener un mejor desarrollo lo que implica el agua, la comida y la agricultura siendo éstos los principales problemas de los países desarrollados caracterizando a la región en la escasez de agua y los altos precios de la canasta básica lo que más impacta a la comunidad”, agregó.

Esta conferencia forma parte del Seminario del Agua siendo ésta la primera sección impartida para público en general, maestros, alumnos e investigadores, ya que se busca transformar e informar a la población en cuanto a este tipo de temas.

“Se busca que la gente conozca que sí se puede mejorar la situación en la región lo que hay que hacer es instruirles el cómo hacerlo, por ello nos interesamos en estos temas los cuales son de importancia no sólo para la Universidad sino para la comunidad en general”, expresó.

 http://www.nortedigital.mx/article.php?id=35643

Leave a reply