Agricultores de Hermosillo no dan prioridad al consumo humano

 

Agricultores de Hermosillo no dan prioridad al consumo humano

Jueves, 27 de Junio de 2013 18:53 Fidel Castro

Aquiles Souque Brito, integrante del Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA). (Fidel Castro / EXPRESOWEB)

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Los agricultores de Hermosillo son quienes no le han dado prioridad al uso de agua para consumo humano desde hace tres a cuatro décadas, aseveró Aquiles Souque Brito.

 "Si Hermosillo siembra 60 mil hectáreas, a poco no le pueden dar tres mil o cuatro mil hectáreas o darle prioridad a los habitantes de Hermosillo, por qué les niegan ese derecho", aseveró el integrante del Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA).

En la administración de un Distrito de Riego, dijo, se garantiza el agua de consumo humano y el resto es el que se utiliza para la producción agrícola.

"Si ellos no tuvieran agua les compartíamos el agua con ellos, pero si les niegan el derecho a los habitantes para dárselo a la agricultura o a la ganadería, oye que chingones salieron, ese es el problema", recalcó.

Es un derecho primordial, universal, el agua para consumo humano, apuntó, primero el agua a los habitantes y después a otras necesidades, a otros usos.

No reconocen derechos
"Está bien que se desarrolle Hermosillo con la industria, con ésto, con lo otro, tienen derecho, pero sin afectar a nadie, ya son 30 a 40 años desde que tiene el problema en la capital que no le han reconocido el derecho a sus habitantes, el día que se lo reconozcan se acaba el problema", destacó.

 Cómo es posible que una ciudad que le van a traer agua de otra cuenca, añadió, tenga un tiradero así, una eficiencia de un 50% en un estimado benévolo.

 "Se han abastecido porque han agarrado agua limosneando en esas tres a cuatro décadas, a puras necesidades, pero no le han dado la prioridad, para que ellos no batallen, eso se llama orden y regulación en la distribución del agua", apuntó.

http://www.expreso.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=63115:agricultores-de-hmo-no-dan-prioridad-al-consumo-humano&catid=12:hermosillo&Itemid=29

 

Leave a reply