Agrupaciones civiles se suman contra la presa El Zapotillo

Agrupaciones civiles se suman contra la presa El Zapotillo

JORGE COVARRUBIAS

Diversas agrupaciones civiles hicieron un pronunciamiento ayer para respaldar a los pobladores de Acasico, Palmarejo y Temacapulín en su lucha contra la presa El Zapotillo. A ese colectivo de organizaciones ciudadanas se sumó la Fundación Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, que preside el ex diputado del PRD Benito Manuel Villagómez, y la Cooperativa de Trabajadores Llanteros (Tradoc) que anteriormente se conocía como Sindicato de Euzkadi.

Los afectados por la construcción del vaso recibieron de manos de Villagómez un compendio de acuerdos, minutas e iniciativas elaborados por algunos diputados federales –entre ellos Enrique Ibarra del PT y Salvador Caro Cabrera del PRI– y declaraciones del ex gobernador de Jalisco, Francisco Javier Ramírez Acuña, refiriéndose a que no aprobaría un proyecto hidráulico que afecte a alguna población del estado.

“Ustedes amigos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, son víctimas de Francisco Ramírez Acuña porque él comete un error de mala fe, tenemos un documento, en ése está transcrita la carta que Ramírez Acuña firmó y leyó en San Gaspar el 24 de mayo del 2005. Desde ahí empezó este problema", comentó.

Villagómez dijo que ese sitio donde no se afectará a ninguna población se llama Loma Larga II, pero por “mala fe”, originó el problema dirigiéndolo a Temacapulín.

La próxima semana, una comitiva acudirá a la presidencia municipal de Cañadas de Obregón a pedir una vez más al alcalde de esa entidad que intervenga a favor de los habitantes y ordene el cierre de esa presa.

Al pronunciamiento se sumaron los comentarios del secretario general de Tradoc, Jesús Torres Nuño, quien ofreció apoyar con llantas para bloquear a las constructoras.

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2011/02/26/index.php?section=politica&article=008n2pol

Leave a reply