AGSAL: En enero aplicará cobro por saneamiento

AGSAL: En enero aplicará cobro por saneamiento

  • Vanguadria
  • 18 Diciembre 2011
  • recibo que presentará el cargo de saneamiento se cobrará en enero, pues actualmente Aguas de Saltillo se encuentra realizando las adecuaciones logísticas para las nuevas facturas.

Saltillo, Coahuila. Sin embargo el servicio no será gratuito para el Municipio, pues el gerente de Agsal, Alejandro Osuna, confirmó que se le girará un cargo al Ayuntamiento por el cobro adicional.

“El tema ya se trató y se aprobó en el Consejo de Administración. Hay que trabajar muchas cosas todavía para arrancarlo, estamos en ello”, dijo.

El Municipio está retirando parcialmente el subsidio del tratamiento del agua con la intención de obtener más fondos para engrosar las filas de la Policía Preventiva, por lo que dejará de aportar 50 millones de los 90 millones que se pagan anualmente a la empresa Ideal Saneamiento de Saltillo.

Desde febrero de 2009 se ha venido subsidiando el cien por ciento del servicio, en un inicio a costa del Estado, pero en los dos últimos años por el Ayuntamiento; por lo que se han destinado 180 millones de pesos de recursos municipales para el pago de las plantas tratadoras.

“El recurso será para el Municipio, nosotros sólo seremos el puente administrativo adaptándonos a las órdenes. Aguas de Saltillo no es el responsable del saneamiento en este momento”, recordó.

En cuanto a la operación, Alejandro Osuna advirtió que tendrá un costo; “porque hay que generar una facturación independiente, la repartición; hay costos que se incurren. A lo mejor hay que contratar más gente para atender reclamaciones u otras situaciones, lo estamos revisando”.

Tan sólo este 2011, el Municipio de Saltillo destinó 93.6 millones de pesos para el tratamiento de las descargas de aguas negras de la ciudad. Una mínima parte se logra rescatar para el riego de las áreas verdes, el resto va al arroyo.

El nuevo cargo

Quienes consuman de 1 a 15 m3 de agua se les cargará el 10% por el tratamiento, el cargo se irá de los 34 centavos a los 5.16 pesos.

Para los que consuman de 16 a 40 m3 al mes, el cargo irá de los 10.20  a los 58.56 pesos, se les cobra el 20% sobre el gasto de agua; recordando que la tarifa de 16 a 20 m3 la tarifa es de 5.16 pesos por unidad, en tanto que de 31 a 50 m3 se cobra a 7.32 pesos la unidad.

Los que consuman de 41 m3 en adelante pagarán el 35% sobre el gasto de agua, con lo que se generará que baje el desperdicio.

cm

http://www.vanguardia.com.mx/agsaleneneroaplicaracobroporsaneamiento-1174886.html

 

Leave a reply