Agsal factura aire: AUAS

Agsal factura aire: AUAS

Afirman usuarios que las válvulas carecen de dispositivos para sacar gas de la tubería

Fuente: Arturo Estrada

Saltillo.- La empresa paramunicipal Aguas de Saltillo estaría facturando hasta el 15 por ciento de aire a los consumidores, pues sus válvulas no están provistas con dispositivos para sacar el gas de la tubería, ni tampoco permite que los clientes instalen válvulas aireadoras para evitar que no les cobren de más.

La especialista en temas hidráulicos e integrante de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (AUAS), Gloria Tobón Echeverri, sostuvo que se han realizado análisis a los medidores de Agsal, y se ha corroborado que al soplarle se mueve la propela como si tratara de agua.

“La última vez que se hizo el estudio a profundidad fue hace 15 años, y se descubrió una gran cantidad de aire que permanecía en la red por causa del tandeo”, explicó, “lo cierto es que en la actualidad sigue el tandeo y, por tanto, la situación debe ser muy similar”.

De los 639 asentamientos atendidos por Agsal, el 6.5 por ciento se quedan sin el servicio de uno a tres días a la semana; sólo 84 colonias, el 13 por ciento, tiene servicio continúo, el resto es por tandeo, que puede ir de los siete a los cuatro días, pero no de manera continua.

Tobón Echeverri sostuvo que la válvula aireadora comercial debe ponerse antes del medidor, para sacar el aire y que no se contabilice como consumo, Agsal, sin embargo, impide que se realicen modificaciones a la toma antes de llegar al medidor.

Saltillo es una zona de poca lluvia, sin lagunas, presas o ríos. Anualmente, Agsal extrae del acuífero más de 45 millones de metros cúbicos de líquido, de los cuales, más de 10 millones no son contabilizados; que se pierden en fugas y, en menor grado, en clandestinaje.

Para tener una noción de la pérdida, la cantidad de agua extraviada serviría para llenar 810 veces el lago de la Ciudad Deportiva, para rebosar 4 mil 212 albercas olímpicas, o para dotar de servicio a la ciudad durante 2 meses y medio adicionales.

El año pasado, VANGUARDIA informó que la extracción del agua en Saltillo se había acelerado, pues pasó de 48 hectómetros a 71 hectómetros cúbicos de extracción anual entre 2010 y 2011. Actualmente, gracias a información proporcionada por Agsal, es posible saber que casi el 64 por ciento del consumo del año pasado fue responsabilidad de la paramunicipal; el resto, fue consumo agrícola e industrial.

http://www.vanguardia.com.mx/agsalfacturaaireauas-1741343.html

Leave a reply