‘Agsal no es única culpable de la sobreexplotación’

‘Agsal no es única culpable de la sobreexplotación’

  • Fuente: Arturo Estrada
  • 05 mayo 2012
  • La Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante un oficio aclaratorio dirigido a VANGUARDIA, precisó que la aceleración de la explotación de los acuíferos no sólo es responsabilidad de Aguas de Saltillo
    • Pérdidas. Las fugas son la principal causa de que se desperdicie más del 50 por ciento del agua que se extrae. Foto: Vanguardia-Gerardo Chávez

Si bien, este medio ha precisado que la mayor parte del agua se consume en el campo, la Conagua en su aviso DLCOAH 0030-12 precisa: “Se aclara que la explotación del acuífero es para abastecer a los usos agrícola, industrial, público urbano, doméstico, servicios y múltiple, por lo que la responsabilidad de reducir la demanda de agua de primer uso, y con ello la explotación del acuífero, es de todos los sectores de usuarios y no sólo de uno”.

Esto viene a razón que se recordó que Agsal prometió en 2001 reducir sus niveles de consumo, mediante la eficiencia física, cosa que sí ha mejorado, pero aún así se pierde entre el 35 y 25 por ciento de lo que se extrae a cuenta de fugas y clandestinaje.

La Conagua también hace referencia que no informó en el oficio BOO.E.21.1340 que se incrementó en un 47 por ciento la extracción en el municipio de Saltillo, pues sólo se incluyeron los datos de extracción de 2011 y 2012, a lo que hay que precisar que se trató de un simple cruce de datos oficiales.

Previamente se contaba con el documento BOO.E.21.0170, obtenido a mediados del año pasado, y también emitido por la Conagua, donde se asienta que la extracción total en Saltillo durante 2010 fue de 48 millones 465 mil 816 metros cúbicos, así que la diferencia entre ambos años es del 47 por ciento, pues el reporte de 2011 fue superior a los 71.5 millones de metros cúbicos.

Aquí cabe hacer un apunte adicional, que tampoco se incluye en ninguno de los reportes: se sabe que los mil 737 pozos de extracción que hay en el municipio, sólo el 21.4 son manejados por la operadora, el resto son para fines público urbano de forma limitado, industriales, particulares o para riego.

Fuera de Saltillo, Agsal sólo opera un pozo adicional y se ubica en el ejido San Juanito, Arteaga, y de allí se sustraen 8 mil 1213 metros cúbicos al año.

47% por ciento se incrementó la sobreexplotación, según datos de Conagua.

1,737 pozos de agua hay en Saltillo.

21.4% es operado por Aguas de Saltillo.

cv

http://www.vanguardia.com.mx/agsalnoesunicaculpabledelasobreexplotacion-1281457.html

 

 

Leave a reply