AGSAL no reducirá extracción de agua

CoahuilaSaltillo

AGSAL no reducirá extracción de agua

Históricamente, ante el incremento de las temperaturas, Agsal registra un incremento cercano al 30 por ciento en el consumo del vital líquido

Fuente: Arturo Estrada

lunes, 22 de abril del 2013

SALTILLO.- A pesar de la sequía, Aguas de Saltillo no planea racionar el abasto ni reducir la extracción durante esta temporada de calor.

El alcalde Jericó Abramo Masso descartó seguir los pasos de urbes, como Ciudad de México, que se han visto forzados a suministrar el servicio de manera limitada a la población.  

“Está garantizado el abasto, pero se le pide a la gente que tenga una cultura del cuidado del agua, que no la desperdiciemos ni tiremos”, dijo.

Aseguró que la mañana del lunes pasado se reunió con el gerente de Agsal, Alejandro Osuna, para tratar sobre el desabasto que se ha sentido en algunas colonias de la ciudad, mas aseguró que se trató de cambio de bombas y sustitución de red que generó la falta en el suministro.

“Se está trabajando para dar un servicio más eficiente”, afirmó, y apuntó que en el caso de los ejidos, se les está apoyando con pipas que manda la Comisión Nacional del Agua, en tanto que el Municipio da atención a los pozos ejidales.

Históricamente, ante el incremento de las temperaturas, Agsal registra un incremento cercano al 30 por ciento en el consumo del vital líquido.

La red urbana cuenta con 80 pozos, de los cuales 56 se encuentran en funcionamiento y el resto son de reserva. Habitualmente, Aguas de Saltillo echa a andar los pozos de reserva en los días puntuales de mucho calor, el resto del año quedan inactivos.

De los pozos que abastecen Saltillo, 30 son grandes que están el parte suburbana, el resto, los más pequeños dentro de la ciudad.

Cuide el agua

Entre 2011 y 2012, se dieron bajas precipitaciones, y de nueva cuenta se han registrado bajas en los niveles de los acuíferos.

En el caso de los cuatro acuíferos que sirven a la Región Sureste, se habla de una suma de 30.14 millones de metros cúbicos que se están extrayendo de más. 

Esto significa que en la actualidad no hay ni un solo litro adicional de agua disponible en toda la región.

http://www.vanguardia.com.mx/agsalnoreduciraextracciondeagua-1723611.html

Leave a reply