Agua a más habitantes con recursos de la federación y el estado

Municipios

Agua a más habitantes con recursos de la federación y el estado

El Sol de San Luis

3 de diciembre de 2012

 

José Luis Martínez Castro

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- En tres años de Gobierno, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, con diversos convenios con la federación y municipios, se han realizado 331 obras de construcción, ampliación y rehabilitación de sistemas, líneas y redes de agua potable.

Además de 259 acciones, entre colocación de tinacos, bombas y papalotes. Con estas obras de agua potable se benefició a más de 122 mil potosinos de 332 localidades de 46 municipios, con una inversión de 447.4 millones de pesos, por lo que se disminuyó el indicador de rezago en 15.9% de las personas en viviendas sin agua entubada.

Según en el Plan Estatal de Desarrollo: "El agua es el recurso natural más importante para reducir los contrastes en la vida cotidiana de las personas, y como un factor clave en el bienestar social, el desarrollo económico y la preservación del medio ambiente. Disponer de agua es un asunto de seguridad para el país, el Estado, sus municipios y su gente".

El programa se ha llevado a cabo para abatir el rezago de agua potable en el estado, a la par se ejecuta el programa único en el país de cosechadoras de agua, que se implementa a través de techos cuenca en espacios comunitarios y viviendas.

Se continúa trabajando para bajar los indicadores de viviendas sin agua entubada en el estado, y en llevar agua potable a las localidades pequeñas, dispersas y alejadas de las fuentes de abastecimiento.

La dispersión de las localidades y su poca población representa problemas para buscar primero una fuente de abastecimiento de agua segura y permanente, por lo que se requiere una inversión muy alta, pero la atención se realiza con obras de agua cuando se encuentra una fuente de abastecimiento cercana, o con acciones que consisten en la instalación de tinacos o cisternas y su abasto a través de pipas, o con la construcción de techos cuenca para captación de agua pluvial, tanto comunitarios, como por vivienda.

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n2793705.htm

Leave a reply