Agua a precio de oro en Los Valtierra

Locales

Agua a precio de oro en Los Valtierra

 

Los residentes de Los Valtierra llevan años sin drenaje, pagan hasta 12 mil pesos por año para pagar los servicios públicos que no se les han brindado. Foto: Adrián Muñoz / El Sol de León.


El Sol de León

7 de octubre de 2012

 

 

Luis Hernández

León, Guanajuato.- Con el pasar de los años los vecinos de la colonia Los Valtierra han tenido que asimilar varias cosas, la más resaltable de ellas, -y por más extraño que parezca- es que han tenido que aprender a ahorrar para poder pagar los más de 10 mil pesos al año que deben invertir en los servicios que la municipalidad ha olvidado darles.

Ubicada en el extremo sur de la ciudad, la colonia es un claro ejemplo del olvido por parte de las autoridades. Los caminos desgastados y la carencia de los servicios básicos -incluso en las escuelas de la zona- han terminado por hacer que sus más de 60 residentes paguen cantidades cercanas a los 12 mil pesos para poder gozar del "privilegio" de tener agua.

Por si fuera poco, deben desembolsar también un poco de dinero extra para poder desazolvar sus fosas sépticas, no obstante la falta de recursos ha obligado a buena parte de los residentes a no hacerlo por lo que los malos aromas producidos por los desechos convierten a la zona en un foco de infección que ya ha conseguido enfermar a más de una persona.

Los residentes de Los Valtierra han escuchado una y otra vez la promesa de llevarles el drenaje, pero la verdad es que desde hace más de seis años han solicitado su cumplimiento pero el sueño de tenerlo lleva al menos 730 días sin cumplirse.

De acuerdo con las palabras de la Presidenta del Comité de Colonos, Antonia Guillén, han buscado ayuda en constantes ocasiones en todas las dependencias posibles, sin embargo, la respuesta siempre es la misma: "no hay presupuesto".

Tras meses de insistencia las autoridades decidieron voltear a ver a los afectados, y luego de algunas gestiones decidieron iniciar el proyecto de colocación del sistema de alcantarillado? sin aún resolver la cuestión del drenaje.

El problema no es propio de esta colonia pues las otras dos colindantes lo sufren por igual. Un total de 150 familias viven en una situación similar.

Los residentes de Los Valtierra viven en el olvido y eso lo saben, pero tratan de no pensarlo. Las carencias son evidentes pero consiguen sobreponerse, sufren mucho pero finalmente lo hacen.

A pesar del nada blanco panorama, los vecinos han aprendido también a sobreponerse a las situaciones, a no buscar un responsable de los problemas pues prefieren trabajar en una solución. Los afectados piden ayuda a gritos, "que no nos olviden", es su única plegaria.

Publicidad

Dere

http://www.oem.com.mx/elsoldeleon/notas/n2722612.htm

 

Leave a reply