Agua: cinco veces más cara de lo que se paga por ella

 

Zona Metropolitana


 

LA CANTIDAD que se paga por el agua y que es autorizada por los Congresos de los estados es simbólica.

El Occidental

5 de marzo de 2014

 

Víctor Ramírez Álvarez/El Occidental

GUADALAJARA, Jalisco(OEM-Informex).- Diversas instancias operadoras de organismos de dotación de agua potable firmaron un acuerdo para realizar en Puerto Vallarta el XVI Encuentro Nacional de Áreas
Comerciales, en donde se promoverá el intercambio de experiencias en diversos ámbitos del quehacer de las áreas comerciales, señaló Roberto Olivares, titular de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS).

Explicó que parte de las reuniones que sostendrán en el destino turístico entre el 4 y 6 de junio será ver cómo se apoya en la elaboración de estrategias y lograr una mejor administración en los organismos operadores del
servicio de agua potable, alcantarillado, drenaje y saneamiento.

A este evento acudirán cerca de 400 directores, funcionarios e instancias interesadas en los temas comerciales de los organismos operadores de agua potable y dentro del programa se incluyen algunos talleres, cursos, conferencias, intercambios internacionales, eventos comerciales, áreas de exposición, así como un concurso de armado e instalación de medidores.

Roberto Olivares indicó que el tema de las áreas comerciales es fundamental y no porque se trate de un tema mercantil, sino que implica una serie de aspectos para poder llevar el vital líquido a los domicilios, además con las reformas que se hacen a nivel federal hay asuntos pendientes que se tienen que armonizar.

"La importancia de este evento es sustantiva porque hay un abandono para los temas comerciales, para la esencia de un sistema de agua que al enterarnos todos que lo que hacemos es prestar servicios como el gas, teléfonos, entre otros. Este asunto al incorporarse al gobierno se convierte a un asunto de derechos", señaló.

Agregó que en muchos de los organismos se tienen problemas financieros, jurídicos, políticos o la falta de capacidades en la actitud del personal y la capacidad de recursos que no son suficientes.

Además hace falta un acceso a las tecnologías para optimizar los recursos que se tienen y hacer más con lo mismo.

Indicó que probablemente el 21 de marzo que se celebra el Día Mundial del Agua, "tendremos por parte del Ejecutivo Federal la presentación de la Ley General de Aguas, la Ley General de Aguas Nacionales y sin duda la política pública que regirá en los próximos cuatro años y medio, que será el programa hídrico y entonces tendremos los instrumentos y elementos para reorientar la política en materia de servicios de agua potable".

Mencionó que se tocarán temas que le interesan a todos los ciudadanos y diversos actores en esta materia y aseguró que la tarifa que se tiene en este momento en todos los organismos apenas cubre la operación diaria y trabajan en números rojos.

"La tarifa cubre apenas una quinta parte de lo que debería costar la generación y producción de agua, así como los servicios conexos, y hay una segunda parte fundamental que ahora lo estamos notando" que es el envejecimiento de las redes de abastecimiento al tener una vigencia sobrada y en términos generales en todo el país se requiere sustituir hasta un 40 por ciento de las redes.

Por lo que dijo que las tarifas aprobadas en los congresos es simbólica y no cubre todas las necesidades, por lo que preguntó qué tanto saben los diputados sobre este tema, porque conforme pasa el tiempo el material se desgasta.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3312950.htm

 

Leave a reply