Agua, clave en lucha contra cambio climático: Conagua

Agua, clave en lucha contra cambio climático: Conagua

1 Diciembre, 2010 – 11:05

Credito: Lizbeth Padilla / Enviada

Cancún, Quintana Roo. Las inversiones y estrategias que realicen los gobiernos para mitigar el cambio climático serán inútiles si antes no se resuelve el problema de la escasez y disponibilidad del agua, aseguró el director de la Conagua, José Luis Luege.

Ya que ignorar los problemas del agua es una “amenaza a la seguridad mundial y a la gobernabilidad”.

Durante la inauguración del encuentro Diálogos por el Agua y el Cambio Climático, que se realiza en Cancún, Quintana Roo, el titular de la Comisión Nacional del Agua, alertó que ninguna estrategia de mitigación del cambio climático tendrá éxito si no se enfoca desde el punto de vista del agua; pues el ciclo hidrológico es uno de los más afectados por el cambio climático.

Por ello, pidió que este tema se incorpore a la agenda de la COP16. Acompañado por Tim Kasten, vicecordinador de de Naciones Unidas para el Agua, Luege Tamargo detalló que tan sólo en este año 600 municipios del país tuvieron declaratoria de desastre debido a lluvias atípicas y huracanes que se registraron lo que representó una inversión de 4,000 millones de pesos, sólo para la reconstrucción de la infraestructura dañada.

Precisó que la mala planeación urbana y el crecimiento de asentamientos irregulares esta representando un alto gasto para el gobierno mexicano.

“La falta de ordenamiento del territorio, la mala planeación urbana, la anarquía en el crecimiento de muchas comunidades, los asentamientos irregulares en cauces de ríos y zonas inundables, en zonas de muy alto riesgo son las que están generando mayores problemas y mayores daños, si a esto le sumamos lo que es los efectos del cambio climático sería como un barril sin fondo que deberían estar reconstruyendo año con año”, puntualizó.

RDS

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2010/12/01/agua-clave-lucha-contra-cambio-climatico-conagua

Leave a reply