Agua con pago por adelantado a 100 mil morosos para 2012, anuncia la JMAS

Agua con pago por adelantado a 100 mil morosos para 2012, anuncia la JMAS

 

Mediante la instalación de medidores electrónicos con tarjeta

Alza de 10%, pero con descuento de 15% a usuarios cumplidos

 

Hasta diciembre el plazo de saldar razagos con 50% de rebaja

 

Aumento de 12% sin descuento a sectores de industria y comercio

 

 

La Junta Municipal de Aguas y Saneamiento (JMAS) iniciará en 2012 la instauración del sistema de prepago con la instalación de medidores electrónicos a 100 mil usuarios morosos, informó en rueda de prensa la Presidenta de la descentralizada, Nora Yu.

A la vez, Yu Hernández dio a conocer que la tarifa doméstica sufrirá un alza de 10 por ciento pero con un descuento de 15 por ciento a los usuarios cumplidos, que se reflejará a partir del recibo de febrero.

En tanto, la tarifa comercial e industrial será incrementada en 12 por ciento "sin descuento porque con el precio que pagan ya llevan implícito cualquier descuento".

Dijo que de un universo de 430 mil usuarios, una cantidad de 259 mil, que representan el 67 por ciento, consumen, la cuota mínima.

Es decir "el que paga 300 pagaría 330 pesos (con el alza de 10%), pero en realidad pagará 280.50 pesos (con la rebaja de 15%)", detalló la funcionaria.

Explicó que del total de los usuarios, el 50.7 por ciento pagan su recibo antes del vencimiento.

Aseguró que la JMAS resintió un 16.7 por ciento de aumento en general sobre los insumos y servicios, entre los que se cuentan salario mínimo general, gasolina, luz, químicos, cobre, y el dólar que impacta en suministros como la tubería de PVC de fabricación estadounidense.

Respecto a las tarifas industrial y comercial "por razones que desconocemos, comparadas contra el servicio doméstico existe una disparidad enorme, por ejemplo el que tiene consumo de 51 a a 75 metros cúbicos en doméstico paga 24,04, pesos, que no son muchos, pero son muchos más que el comercial que es de 15.40 pesos. La diferencia es de 56 por ciento menos", resaltó.

"Ellos ya traen implícito en ese precio cualquier descuento….los que consumen más agua, como los de las lavasolas, car wash, hiel eros, agua embotellada, pues es su insumo de trabajo, con ese ganan dinero. Entonces por qué les tenemos que subsidiar los usuarios domésticos a los otros", expuso

 

Los medidores de prepago empezaran a ser instalados con  el inicio del próximo años en unos 100 mil domicilios con adeudos de más seis meses, quienes, dijo Yu Hernández, dejaran de tener crédito al consumo del agua.

En tales casos, el usuario deberá realizar un convenio después del cual se le hace entrega de una tarjeta electrónica de activación posterior al pago del servicio por un mínimo de 130 pesos -10 metros cúbicos-, añadió la entrevistada.

Dijo que la tarjeta es de uso exclusivo para cada medidor, y la recarga se podrá realizar en múltiplos de 5 metros cúbicos.

Quienes se encuentren en situación de mora, enfatizó la Presienta de la JMAS, tienen hasta el final del mes de diciembre para saldar su cuenta con un 50% por ciento de descuento, y sí evitar el cambio de su medidor.

El costo del nuevo medidor será asumido por el usuario con pagos de 50 pesos por mes durante 7 años, para un total de 4 mil 200 pesos, aunque la JMAS tramita actualmente recursos a fondo perdido -ante Cocef y Bandam, entre otros- para subsidiar ese costo, explicó.

Los objetivos generales de la JMAS para 2012 son en el sentido de que "debemos mejorar en eficiencia física que significa la detección de tomas clandestinas y la minimización de fugas en la red".

"Y dos, la eficiencia comercial, lo que varia entre lo que facturas y lo que cobras. Teníamos el 50.7 de los que pagan a tiempo y un 24 de los que pagan a destiempo que en conjunto son un 74 por ciento los que pagan. Estamos proponiendo que esa eficiencia comercial se eleve en 3 por ciento", manifestó.

El Consejo Directivo de la JMAS ha planteado el incremento de tarifas, descuentos y el cambio de medidores, lo mismo que un prepuesto general cifrado en un mil 800 millones de pesos a la Junta Central de Aguas, instancia que enviará la propuesta al Congreso del Estado para su aprobación o modificación.

 

De la Redacción

http://www.arrobajuarez.com/notas.php?IDNOTA=24024&IDSECCION=Portada&IDREPORTERO=De%20la%20Redacci%C3%B3n

Leave a reply