Agua concesionada no será para riego: Conagua

Agua concesionada no será para riego: Conagua

 

 

Escrito por Juan Manuel Robles Salas   

 

CIUDAD ALTAMIRANO, GRO. Una vez que el presidente Felipe Calderón Hinojosa firmara el decreto por el cual se termina la veda que se mantenía desde el año de 1966 en la Cuenca del Balsas, el jefe del Distrito 057 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Martínez Carachure aclaró que ese decreto sólo contempla lo relativo al uso de agua con fines urbanos.

 

Lo anterior significa que tal decreto es exclusivamente para utilizar, a través de títulos, una superficie de agua equivalente a 332.6 millones de metros cúbicos anuales, que vendrán a beneficiar a 340 municipios de los estados de Jalisco, Guerrero, estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

 

Pero aclaró que todo ello será mediante la otorgación de títulos de asignación y concesión que la propia Conagua va a expedir, una vez que se llenen los requisitos que se van a solicitar, aclarando que serán para proporcionar un volumen máximo de 10.55 metros cúbicos por segundo.

 

Dijo que lo destacable de tal decreto, para el caso concreto de la región de Tierra Caliente, en la mayoría de las cabeceras municipales se extrae agua de los indistintos ríos, entre ellos el Balsas, Cuirio, Cutzamala, Ajuchitlán, Amuco, del Oro, por citar algunos de ellos, pero hay poblaciones importantes que requieren de su sistema de agua potable.

 

Con tal decreto, el gobierno federal a través de la Conagua, podrá proporcionar recursos para la construcción de sistemas de agua potable de las aguas superficiales, lo que antes no se podía porque era “ilegal”, una vez que la veda estaba vigente.

 

Señaló que con anterioridad, la medida de vedar las aguas de la Cuenca del Río Balsas era para que la planta de energía eléctrica que está en la presa “El Infiernillo”, ubicada en el vecino estado de Michoacán, contribuyera a la industrialización del país, pero las condiciones actuales ya cambiaron.

 

Es decir, en los últimos 40 años los pueblos que se encontraban a la ribera del Balsas han crecido en el número de habitantes y con ello la necesidad por el agua y por ello lo destacable del decreto.

 

Destacó que el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, mencionó que con tal decreto se está en posibilidades de que se vean beneficiadas un promedio de 10 millones de personas, por espacio de unos 20 años, aunque mucho dependerá del uso racional que se haga del agua.

 

Puntualizó que desde 1940 a 1958 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación tres decretos de declaración de Reservas Nacionales de Energía Hidráulica para las aguas del río Balsas, en tanto que en 1966 se publicó el acuerdo por tiempo indefinido de la veda.

 

Por lo anterior, Martínez Carachure considera que los presidentes de la región deben aprovechar la oportunidad de la certeza jurídica que representa el decreto recién aprobado, para que de esa manera se tengan los títulos de asignación y concesión, ya que ello permitirá una mejor administración de los recursos hídricos.

 

Finalmente, hizo un llamado para que no se confundan los términos, porque el decreto no abarca utilizar el agua para riego, sino exclusivamente para uso humano, porque en el caso de la región, hay cuatro presas de almacenamiento que sirven para riego y en cuanto a la construcción de otras presas, es otro tema que aunque ligado al agua, es ajeno al decreto recién aprobado.

http://despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=19205:agua-concesionada-no-sera-para-riego-conagua&catid=1:region&Itemid=2

Leave a reply