Agua contaminada podría ser causa de insuficiencia renal

Agua contaminada podría ser causa de insuficiencia renal

La ingesta de agua contaminada afecta a los grupos vulnerables. ARCHIVO

  • Metaloides y fluoruros en el líquido vital pueden afectar los riñones

Análisis señalan que la prevalencia de insuficiencia renal crónica en niños es de hasta 700 casos por millón de habitantes

CIUDAD DE MÉXICO (04/ABR/2012).- La presencia de metales pesados, metaloides y fluoruros en el agua puede ser la causa de enfermedades en la población infantil de la región centro-norte del país, en donde se registran numerosos casos de insuficiencia renal crónica que supera la media nacional.
 
Laura Arreola Mendoza, académica de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), indicó que se han detectado casos de niños de entre seis y 12 años con daño renal, y ese fenómeno está asociado a un problema de fluorosis en el agua de los mantos freáticos.
 
La investigadora mencionó en un comunicado que algunos análisis señalan que la prevalencia de insuficiencia renal crónica en niños es de hasta 700 casos por millón de habitantes, cuando la media nacional e internacional es de 70 casos por millón.
 
Dijo que en algunas entidades del norte y centro de México el agua tiene alta concentración de sales y otras sustancias que son dañinas para el organismo humano.
 
En dicha región del país hay estrés hídrico, es decir baja en la disponibilidad del líquido en los acuíferos, ríos y pozos frente a una alta demanda, lo que provoca diferentes enfermedades, detalló.
 
La ingesta de agua contaminada afecta a los grupos vulnerables, como es el caso de los infantes, quienes desarrollan insuficiencia renal crónica, hiperqueratosis, cáncer de la piel o cáncer de la vejiga, explicó Arreola Mendoza.
 
La jefa del Departamento de Biociencias en Ingeniería, del Centro Interdisciplinario de Investigaciones sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del IPN, sostuvo que en México hay niveles distintos de contaminación del agua.
 
El líquido puede contener metales pesados, metaloides y fluoruros, por lo que es posible que esté contaminada con cromo, cadmio, plomo y arsénico.
 
La especialista resaltó la necesidad de impulsar programas de análisis y mejoramiento de la calidad del agua de los mantos freáticos y aguas subterráneas, a fin de evitar la propagación de daños graves a la salud de la población.

CRÉDITOS:

NTX / IGRA

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2012/368091/6/agua-contaminada-podria-ser-causa-de-insuficiencia-renal.htm

Leave a reply