Agua de calidad, en SAPAS

Silao

Las cisternas en la que transportan el agua también reúnen requisitos de la Norma Oficial Mexicana. Foto: El Sol de León.

El Sol de León, 6 de mayo de 2014

José Vázquez

f860716d-f22f-4ee1-b2be-76e24d5a12c0Silao De La Victoria, Gto.- El agua que brinda el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (SAPAS), provienen de fuentes de abastecimiento que son administradas bajo los más estrictos controles de calidad con la Norma Oficial Mexicana NOM. 127 con la modificación del año 1994, la que indica de 0.2 a 1.5 de partes por millón de cloro.

Lo anterior lo dio a conocer la Directora General del SAPAS, Marisa Bravo Aguirre, quien dijo que la Secretaría de Salud les exige a través de la Jurisdicción Sanitaria VIII, tener agua de calidad, para ello se toman muestras periódicas de cloro residual libre, estas muestras son enviados a laboratorios para su análisis microbiológico y bacteriológico, cuyos resultados indican que el agua que abastece dicho organismo se encuentra en el parámetro de 1 parte por millón de cloro, lo que determina que cumplimos con esta norma.

“SAPAS provee a los ciudadanos agua de calidad apta para uso y consumo humano”. Sobre el agua que trasportan las pipas del organismo dijo que los requisitos que deben cumplir los vehículos con cisterna para el trasporte de agua para uso y consumo humano, es contar con la Norma Oficial Mexicana NOM-013-1-1993. Uno de los parámetros que marca esta norma es la pintura de grado alimenticio que debe usarse para cisternas y tanques elevados metálicos, esta pintura no causa problemas a la salud.

Dijo además que los pozos de donde se extrae el agua que trasportan las pipas del SAPAS, cuentan con sello sanitario, contienen 1.2 partes por millón de cloro y en tiempos de lluvia se les aplica abate líquido en gotas, lo cual evita la reproducción de la larva del mosco del dengue.

Marisa Bravo, señaló que los aspectos antes mencionados deben ser tomados en cuenta por los usuarios, antes de adquirir o consumir el vital líquido que no sea administrado por SAPAS. Aseguró que el Organismo Operador entrega agua clorada y de calidad hasta la puerta del domicilio del usuario, sin embargo, dijo “no sabemos si una vez que el vital líquido es distribuido al interior de la casa los usuarios la reciben en la misma calidad que les fue entregada, esto debido a que no en todas las viviendas están limpios los tinacos o las cisternas”, por ello exhortó a la población a mantener limpios sus depósitos dándoles mantenimiento de limpieza por lo menos cada seis meses.

Cabe mencionar que las siguientes dos normas de orden sanitario también son ejecutadas por este Organismo: Norma Oficial Mexicana NOM-230-SSA1-2002, Salud ambiental. Agua para uso y consumo humano, requisitos sanitarios que se deben cumplir en los sistemas de abastecimiento públicos y privados durante el manejo del agua. Procedimientos sanitarios para el muestreo y Norma Oficial Mexicana NOM-179-SSA1-1998, Vigilancia y evaluación del control de calidad del agua para uso y consumo humano, distribuida por sistemas de abastecimiento público.

http://www.oem.com.mx/elsoldeleon/notas/n3381373.htm

Leave a reply