Agua de cenotes y pozos da cánceres

Agua de cenotes y pozos da cánceres

Alertan de males congénitos y de muerte neonatal
Publicada:  31 marzo 2012

  La contaminación por pesticidas en pozos de agua y cenotes en Yucatán ocasiona cánceres de mama y de ovario, así como malformaciones congénitas y mortalidad neonatal, advirtió Ángel Polanco Rodríguez, investigador de la Uady, el miércoles en el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico que se realiza en la ciudad de Mérida.

  -La tasa de cánceres en Yucatán es más alta que el promedio nacional: hay 17.8 casos de cáncer de mama por 100,000 habitantes y 21 del cérvico-uterino, cuando la media nacional es de 13 y 17 respectivamente -precisó, según El Universal.

-La raíz del problema -indicó- está en poblaciones que, al no tener un sistema de agua potable, consumen agua de pozo y de los cenotes, que están contaminadas por pesticidas.

  -En un estudio en 20 cenotes de 11 municipios se detectaron altas concentraciones de plaguicidas en la sangre y la leche materna de las mujeres que toman habitualmente agua de estos sitios.

-Yucatán tiene 11% de malformaciones congénitas (11 de cada 100 nacimientos) y 21% de mortalidad neonatal.

  -Entre los plaguicidas que en Yucatán se utilizan para la agricultura y que están prohibidos en el mundo están el aldrin, bieldrin edulsofano y DDT -especificó.

Julia Pacheco, investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Uady, en su ponencia dijo que a pesar de ser considerados como "la ventana al mundo subterráneo", entre 70 y 75% de los cenotes de la Península de Yucatán están habitados por bacterias provenientes del lavado de letrinas, actividades porcícolas o fosas sépticas.

-Nadar en estas maravillas es seguro, siempre y cuando no se abra la boca -aclaró.

-La conformación del Estado y de su cultura está ligada a la presencia de agua y de los cenotes. Alguna vez Yucatán fue denominada como la entidad de las veletas.Julia Pacheco también dijo que Yucatán ya sufre los embates del cambio climático. -En Yucatán se dice que no tenemos problemas de agua. Pero esta calidad puede verse disminuida -alertó-, sobre todo después de 2050, cuando el patrón de lluvias disminuya y la disponibilidad no sea tanta como la que tenemos ahora.

http://www.yucatan.com.mx/20120331/nota-10/251775-agua-de-cenotes-y-pozos-da-canceres.htm

Leave a reply