Agua de Colima, contaminada con DDT, plomo, mercurio, arsénico y coliformes

Agua de Colima, contaminada con DDT, plomo, mercurio, arsénico y coliformes

El estado tiene severos problemas ambientales, afirma Ana Luz Quintanilla Montoya

Elena DEL TORO | Diario de Colima | Viernes 5 julio 2013.

 

El agua que consumen los colimenses está contaminada con DDT, plomo, mercurio, arsénico y coliformes, según un estudio sobre la calidad del vital líquido en Colima, informó Ana Luz Quintanilla Montoya, directora del Centro Universitario de Gestión Ambiental.
Al dictar la conferencia “¿Qué puede hacer la Universidad para lograr una adecuada gestión de su impacto en el medio ambiente?”, en el marco de las Jornadas Académicas 2013 de la Universidad de Colima, indicó que aunque beban agua embotellada no evita que las personas ingieran dichas sustancias, pues las empresas solamente utilizan ósmosis inversa.

Puntualizó que la entidad tiene varios problemas ambientales, pues produce una cantidad importante de gases de efecto invernadero a través de la termoeléctrica, el aeropuerto, el puerto de Manzanillo y la gran cantidad de vehículos. La deforestación supera casi al doble a la media nacional.

Mas…

El agua que consumen los colimenses contiene plomo, mercurio, arsénico, coliformes y DDT, no obstante que éste último está prohibido desde hace muchos años, señaló Ana Luz Quintanilla Montoya, directora del Centro Universitario de Gestión Ambiental (Ceugea), al dictar la conferencia “¿Qué puede hacer la Universidad para lograr una adecuada gestión de su impacto en el medio ambiente?”.

En su participación en las Jornadas Académicas 2013 de la Universidad de Colima, Quintanilla Montoya abundó que aunque para la mayoría de las personas Colima no tiene problemas de agua, estudios recientes incluyen al estado en la categoría de estrés hídrico.
Además de que comprar agua embotellada no evita que las personas tomen sustancias que contiene el acuífero, pues las empresas solamente utilizan osmosis inversa.

A pregunta de la subdirectora general de Diario de Colima, Patricia Sánchez Espinosa, referente a la calidad del agua y qué deben hacer los colimenses para evitar que se siga contaminando este recurso, Quintanilla Montoya recordó que dichos datos fueron dados a conocer por el entonces coordinador general de Investigación Científica y actual presidente del Consejo Estatal Científico, Jesús Muñiz Murguía, cuando presentó un libro sobre la calidad del agua en Colima.

Puntualizó que el estudio refiere el uso del DDT está prohibido, pero también el agua está contaminada por sustancias contenidas en las pilas, así como residuos peligrosos, como aceites y baterías de vehículos.

“No te espantes, es un estudio a nivel nacional (…) todo el país está igual”, además de que el 70 por ciento de las pérdidas del agua son por fugas de la tubería.

Antes, señaló que Colima presenta varios problemas en el entorno, además de la contaminación del agua, tales como el cambio de uso de suelo, pues ocurre de manera poco reflexionada en términos ambientales.

Además, en energía, Colima queda mal parado porque cuenta con una termoeléctrica, a través de la cual se abastece de electricidad a 11 estados de la República, por tanto las emisiones de gas de efecto invernadero son muy altas.

La directora del Ceugea añadió que otro conflicto es la contaminación generada por el transporte, pues están el aeropuerto y el puerto de Manzanillo, a los que se suman las unidades particulares.

“Colima tiene un problema severo, pues posee el mayor número de autos per cápita a nivel nacional, ya que por cada 2.4 personas hay un vehículo”; asimismo, acaban de concluir un estudio que refiere que, además de la citada cifra, se encuentran 21 por ciento más de unidades que en otros estados como Jalisco, Michoacán y Distrito Federal, así como automóviles “chocolate” y sin placas.
“El transporte es una de las actividades que tiene más gases de efecto invernadero; cuando hemos traído expertos en transportes, consideran increíble que en un lugar tan pequeño existan tantos autos”, dijo.

Agregó que mientras a nivel nacional la deforestación es de 0.8 por ciento, en Colima es de 1.4 por ciento, es decir, “casi el doble que el resto del país”, por lo que consideró que no tener árboles es estar en contra de la vida, pues son los principales generadores y dadores de vida.

En cuanto a la disponibilidad de agua en territorio nacional, Quintanilla indicó que en todo el país llueve aproximadamente mil 522 metros cúbicos, que equivalen a una piscina de un kilómetro de profundidad del tamaño del Distrito Federal, pero el 72 por ciento del agua se evapora. El promedio es de 711 milímetros cada año; el norte recibe solamente el 25 por ciento, el sureste 27.5 por ciento y 49.6 el sur.

Previó que en los próximos años Chiapas será de las pocas entidades donde no se presentarán problemas de agua.

Más adelante, dijo que a partir de los años 70, apenas se empezaron a definir conceptos como ecología y desarrollo sustentable, “decir que vamos tarde es un piropo, y además vamos lento y no nos interesa”.

Añadió que el estado de Colima tiene procesos industriales, como cementeras, mineras y termoeléctricas, aunado a fenómenos naturales como, sismos y eventos meteorológicos extremos, “y una poco reflexionada planificación del territorio, además de problemas de violencia severos y de equidad de género”.

Agregó: “Si no me preocupo ni por la gente que está cerca, ni soy capaz de respetar a la persona de mi misma especie, cómo le voy a pedir a un señor que no maltrate a su perrito (…) no creo en las leyes, sino en la voluntad de las personas. Las leyes no han funcionado. Generar leyes no asegura que se van a hacer cosas ni tampoco hacer programas institucionales porque cada quien individualmente se tiene que comprometer de manera inicial e ir acrecentando niveles y las escalas”.

Para concluir, refirió que son complejas las interrelaciones, como la pérdida de respeto de la relación entre ser humano y naturaleza, “mientras no sea capaz de reconocer que cualquier otra especie es importante y puede ser más importante que yo. No vamos a hacer nada, si no soy capaz de reconocer que un árbol me brinda un servicio ambiental, ni de inmensa biodiversidad que tiene Colima y puede ser el futuro de sobrevivencia de un estado”.

http://www.diariodecolima.com/2013/07/05/agua-de-colima-contaminada-con-ddt-plomo-mercurio-arsenico-y-coliformes/

Leave a reply