AGUA DE “EL ZAPOTILLO” ESTÁ LISTA PARA GUANAJUATO, NO PARA GUADALAJARA

AGUA DE “EL ZAPOTILLO” ESTÁ LISTA PARA GUANAJUATO, NO PARA GUADALAJARA

03 marzo, 2012

 

Temas Relacionados

La presa El Zapotillo ya está lista para recibir las aguas que enviará a León, Guanajuato, algo que se ve muy cercano, pues se inició la infraestructura para tal efecto, pero para Jalisco se ve muy lejano, porque el Gobierno Federal dijo que el dinero sólo le alcanza para León, no para Guadalajara, que se necesita hacer la presa El Purgatorio a fin de traer por lo menos3.5 metroscúbicosde agua por segundo.

 

En cambio para León hay toda la voluntad, y está a punto de iniciar el acueducto El Zapotillo-León, que recibirá de Jalisco aguas tratadas porque así se instalará la planta tratadora para que los leoneses no se molesten en potabilizar el agua y prefieren hacerla en Jalisco, porque incluso aquí se quedarán toneladas diarias de lodos de desecho que no sirven absolutamente para nada, y que en cambio se les tiene que buscar un sitio de confinamiento para que contaminen lo menos posible.

 

El ingeniero Fernando Rueda Lujano, consultor experto en el tema del agua y reconocido nacionalmente por su trabajo, opina que la preferencia del Gobierno Federal por Guanajuato, probablemente se deba a que Guanajuato ejerce presión con una política hidráulica agresiva que le da buenos resultados y obtiene beneficios que Jalisco no logra con una política pasiva y muy poca capacidad de gestión.

 

Como prueba de esa política, León resolverá el problema del agua para 50 años y podrá descansar sus acuíferos para no agotarlos, y en cambio Jalisco está sobreexplotando peligrosamente sus acuíferos, y no ha concretado recursos parala Presade El Purgatorio, que traería agua de El Verde.

 

JALISCO YA TIENE RECURSOS

P. ¿Qué opinión tiene sobre la construcción de la Presa de El Zapotillo?

R. A mí me parece que es un proyecto muy importante, porque es el inicio del aprovechamiento de las aguas del Río Verde. Es un proyecto muy añejo, que antes se llamaba La Zurda, después San Gaspar y ahora El Zapotillo; se trata de un sitio que debe aprovecharse.

 

P. ¿Es la única presa que aguanta El Verde?

R. No, son una serie de presas que deben construirse, entre el Río Santiago y EL Zapotillo para el aprovechamiento de agua para la zona conurbada de Guadalajara.

 

P. ¿Pero El Zapotillo es casi toda para León, Guanajuato no?

R. Sin duda alguna, el beneficiario importante es la ciudad de León, pero es también el principio para el aprovechamiento de El Verde para Guadalajara creo que los escurrimientos que se tienen ahí son suficientes para cubrir las necesidades dela Zona Metropolitana de Guadalajara, y en todo caso le va a dar flexibilidad para el uso de las aguas no sólo de El Verde, sino también en el Río Lerma en Chapala. Cuando Chapala tenga niveles críticos, cuando el lago tenga niveles inferiores a los cuatro mil millones de metros cúbicos, debemos pensar en el Río Verde para Guadalajara. Y al revés, cuando tengamos arriba de ese nivel de cuatro mil millones de metros cúbicos, podemos sacar el agua de Chapala, y así aplicar una política de operación sensata, de tal manera que no desperdiciemos las aguas superficiales del Río Verde y, por supuesto se mantenga una política de conservación del Lago de Chapala.

 

P. ¿Jalisco se ha dormido, teniendo el Río Verde con agua limpia a sus pies?

R. Bueno, esto demuestra que en materia de agua, Guanajuato tiene una política más agresiva que la de Jalisco, porque le va a dar una solución que va a resolver el abastecimiento para León en los próximos 50 años, conla Presa de El Zapotillo, el acueducto de ahí hasta León, más de la presa El Realito en San Luis Potosí, que le va a permitir no sólo abastecerse de agua para consumo inmediato, sino también conservar sus acuíferos, aplicando una política de conservación, cosa que deberíamos estar haciendo en Guadalajara.

 

P. ¿Por qué?

R. A mí me parece que el paralelo del uso de agua de El Verde es de ¡ya!

 

P. ¿Jalisco debe ser agresivo en su política hídrica, como Guanajuato?

R. Por supuesto, deberíamos ser más agresivos por lo menos para darle seguridad hídrica a Guadalajara. La segunda ciudad del país reclama decisiones importantes en el uso de aguas superficiales, deberíamos de estar pensando ya en estos momentos en la construcción de una presa adicional sobre la cuenca de El Verde, aguas debajo de El Zapotillo, para garantizar el abasto para Guadalajara, yo sé que se está trabajando en el proyecto de una presa derivadora que se llama El Purgatorio, y esperamos que los gobiernos estatal y federal lancen la convocatoria, pero me parece que hay necesidad de construir una presa intermedia entre El Purgatorio y El Zapotillo, y eso es lo que ya deberíamos estar haciendo.

 

P. ¿Hubo acuerdos para beneficiar a Jalisco con la construcción del Zapotillo, y no los hemos visto?

R. Desde 1981, se empezó a trabajar en un plan maestro para la Zona Metropolitana de Guadalajara, que se convirtió en el primer acuerdo firmado en 1984 en donde se decidió primero la construcción del acueducto Chapala-Guadalajara, y luego el proyectoLa Zurda-Calderón-Guadalajara, así que desde entonces había un compromiso que le daba una solución de largo plazo a la zona metropolitana. De esto, se construyeron en el 92 el acueducto y luegola Presa de El Salto, de 80 millones de metros cúbicos en la margen izquierda del Río Verde, que no se utiliza, pero el proyecto completo eran La Zurda, Calderón, apoyados conla Presa El Purgatorio, para aprovecharla Presa de El Salto, pero nada más se construyó Calderón y el acueducto Chapala.

 

P. ¿No es injusto que vaya tan adelantado el proyecto de agua para León, y no se haya siquiera iniciado la infraestructura para llevar agua a las poblaciones de Jalisco?

R. Yo creo que más que de justicia, deberíamos hablar de gestión, a lo mejor el Gobierno de Guanajuato tuvo más elementos de gestión para resolver el problema de León, y faltó más agresividad de parte de las autoridades de Jalisco, obviamente se van a aprovechar las aguas de El Zapotillo conla Presa de El Purgatorio, pero al mismo tiempo deberíamos construyendo una presa entre El Zapotillo y el Purgatorio. La política hidráulica en Jalisco ha estado detenida en parte porque hay muchas voces en contra, hay muchas organizaciones no gubernamentales que se oponen a todo, así que la autoridad federal y estatal hacen lo que los guanajuatenses quieren, y no hacen lo que los jaliscienses no quieren.

 

P. ¿Qué nos hace diferente a León en la política de agua en Guadalajara?

R. Bueno, en León sus necesidades son del orden de3 metros cúbicos por segundo, y con El Zapotillo van a tener más, así que lo van a hacer en sustituir sus acuíferos, y nosotros los estamos sobreexplotando, por eso necesitamos tener agua nueva para detener la sobreexplotación de los acuíferos, es irracional lo que estamos haciendo, porque eso nos puede llevar a un desastre ecológico, como le está pasando a la ciudad de México, que sufre de hundimientos y los acuíferos están contaminados. En Guadalajara no podemos seguir así. Rueda Lujano dice que Jalisco debe exigir a Guanajuato que cumpla el acuerdo del 2004 y libere las aguas que le corresponden al Lago de Chapala y que indebidamente son retenidas en las presas de esa entidad. Finalmente, advierte que si van a tratar las aguas para León en territorio jalisciense, es necesario ver qué destino le van a dar a los lodos que desechará la planta potabilizadora, que no tienen ningún uso práctico y representan un problema, ya que son toneladas de ese desecho las que quedarán en territorio de Jalisco.

 

“En El Purgatorio, Jalisco cumple, la Federación no”: Castañeda Núñez

El licenciado Héctor J. Castañeda Núñez, director de Cuencas y Sustentabilidad dela ComisiónEstataldel Agua, rechaza los calificativos sobre la política hidráulica de Jalisco, y dice que el Gobierno Estatal está al pendiente de los proyectos que se necesitan y ya trabaja en ellos para llevar agua del Zapotillo a 14 municipios de Los Altos y para Guadalajara y su zona conurbada, así como en los estudios para concretar la presa de El Purgatorio, e incluso ya tiene presupuestados 200 millones de pesos, pero el Gobierno Federal ha dicho que de momento no tiene recursos para esa obra. También, el Gobierno Estatal logró que la cortina de la presa aumentara de80 alos105 metros, y contribuye económicamente para ello.

 

P. ¿Cómo va el proyecto de El Zapotillo y su aprovechamiento de agua para Jalisco?

R. La presa va muy adelantada, y podría almacenar aguas del temporal del 2012. De manera paralela, está lo que es la construcción del acueducto que dotará de agua a la ciudad de León, Guanajuato. El agua disponible del Río Verde que tiene reservada para uso urbano es de16 metros de agua por segundo. Es lo que el río da, y a partir de ahí se hace la distribución, donde el 74 por ciento es de Jalisco y el 26 por ciento es de Guanajuato. De los 16 que da el río, 3.8 son para León y los 12.2 restantes son para Jalisco.

 

P. ¿Dónde está en estos momentos el agua para Jalisco?

R. Está en el cauce del Río Verde y la vemos correr sin que tenga ningún beneficio para nadie. Ahora… ¿dónde están los proyectos para utilizar el agua de El Zapotillo para Jalisco? Bueno, pues hay9 metros cúbicos de agua por segundo, de los cuales 3.8 son de León, 1.8 de Los Altos, y 3.6 dela Zona Metropolitana de Guadalajara. Ahora, para llevar el agua a los 14 municipios de Los Altos de Jalisco, no existe ni un peso para poder hacer los ramales que tendrían que estar distribuyendo agua dela Presa de El Zapotillo, y eso tendrá que verse… Las obras hidráulicas si no tienen recursos, no tienen ejecución.

 

P. ¿Y no han solicitado recursos el Congreso para hacer esas obras, en las que la Federación pone el 50 por ciento?

R. Perdón, pero primero hay que tener la vaca y luego ver cómo la ordeñamos. No podemos pedir más recursos, si el Congreso tiene tres años en que no le otorga presupuesto ala Presa de El Zapotillo. Este año apenas le autorizaron 30 millones, es todo lo que han apartado, entonces sin recursos no puedes pensar en la infraestructura. Habría que explicarle (a los diputados) que la cortina de la presa no le cuesta ni un centavo al Gobierno de Jalisco, y vale unos dos mil 200 millones y nosotros no aportamos nada.

 

P. ¿Qué le cuesta a Jalisco entonces?

R. Le está costando el porcentaje de crecimiento de la cortina, que estaba proyectada a80 metros y se elevó a 105, y ahí sí le estaría costando al Gobierno del Estado, pero con la ventaja de que una presa de 400 millones de metros cúbicos, va a tener capacidad de 911.

 

P. ¿Cuánto aporta Jalisco?

R. Estimamos que serán 200 millones de pesos.

 

P. ¿Hay recursos para hacer la Presa El Purgatorio?

R. Nosotros tenemos recursos para hacerle frente al proyecto de la presa, quien no ha dado ni un peso para El Purgatorio esla Federación, y ya nos dijeron que no hay recursos en estos momentos para El Purgatorio. Castañeda Núñez menciona los 14 municipios de la región Altos de Jalisco, que recibirán agua dela Presade El Zapotillo: Cañadas de Obregón, Mexticacán, Yahualica, Jalostotitlán, San Miguel el Alto, San Julián, Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos, San Diego de Alejandría, Lagos de Moreno, Unión de San Antonio, Teocaltiche, Valle de Guadalupe y Villa Hidalgo. Once de estos municipios recibirían el agua mediante ramales, en tanto que Yahualica, Mexticacán y Teocaltiche, a través de acueductos independientes.

http://www.concienciapublica.com.mx/noticias-relevantes/el-agua-del-zapotillo-esta-lista-para-guanajuato-no-para-guadalajara/

 

 

Leave a reply