Agua de mala calidad; optan por la de manantial

Xalapa

Agua de mala calidad; optan por la de manantial

 

Lugareños prefieren hacer largas filas en el manantial "Agua Santa" a tomar agua de la red municipal. Foto: Diario de Xalapa

Diario de Xalapa

21 de julio de 2012

 

José Morales/Diario de Xalapa

Naolinco, Veracruz.- Ante la mala calidad de agua que reciben los pobladores de Naolinco en la red de agua potable de ese municipio, los habitantes de dicho lugar prefieren consumir agua del manantial Agua Santa.

Aseguran que el agua que reciben por la tubería es de río y por lo tanto no sólo se contamina con los desechos de las queserías de Miahuatlán, sino también por algunos drenajes y personas que lavan a las orillas del río.

Al pasar por la carretera que va de Banderilla a ese municipio y justo antes de ingresar a la cabecera municipal, se pueden ver largas filas de personas esperando tomar agua del manantial.

Quienes allí cargan recipientes en sus camionetas, llenan su garrafón o sus galones que cargan en bestias para después llevarla al pueblo y cobrar una cuota de recuperación por el traslado aseguran que no hay agua más limpia para tomar.

Jacobo Mendoza expuso que en todo Naolinco existe agua entubada, pero esta es de mala calidad, pues se trata de agua de río que corre de manera superficial, por lo que esa agua carece de calidad.

Aseguró que esa agua apesta, pues ha sido contaminada con desechos de las queserías que hay en Miahuatlán.

A estos problemas, dijo, se suma que en ocasiones hay descargas de aguas residuales y algunas personas que aún acostumbran a ir a lavar ropa al río, por lo que esa agua no es confiable.

Sin embargo, refiere que el manantial conocido como Agua Santa tiene agua que se purifica al pasar por bancos de piedra y arena, y que la que sale está libre de toda contaminación y se puede tomar sin ningún riesgo.

Existen otros manantiales en Naolinco pero estos no son de la misma calidad que el que está sobre la carretera, motivo por el cual todos acuden a tomar agua de ese sitio.

Sostiene que no existe ningún cobro por tomar agua de ese lugar, pues se trata de una toma libre, y aseguró que se trata de un manantial que a pesar de la época de estiaje se mantiene todo el año.

"Todo el año hay agua y aunque baja un poco en época de estiaje, alcanza para todos", afirmó.

En este manantial existe un aviso de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Naolinco en el cual se establece que queda prohibido tomar agua de ese sitio para ganado, así como también la utilización de tinacos o cualquier otro recipiente grande que dé pie al acaparamiento del líquido.

Además se prohíbe rayar, pegar propaganda o dañar de alguna forma el tanque de almacenamiento, así como romper o dañar de cualquier forma las llaves o candados del lugar.

Se hace la observación de que está prohibido tirar basura o hacer necesidades fisiológicas en esa zona o la periferia, y quien sea sorprendido será consignado ante la autoridad respectiva.

http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n2626080.htm

Leave a reply