Agua de presas para La Laguna, propone Estado

Fausto Destenave asegura que con eso se combatiría el problema del hidroarsenicismo

Agua de presas para La Laguna, propone Estado

Esta iniciativa fue hecha hace dos años y medio; recalcó el titular del CEAS. El segundo objetivo sería dejar descansar a los acuíferos sobreexplotados.

·         2011-07-31•Comarca y Estados

Saltillo .- Fausto Destenave Kuri, director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) en el Estado, dijo que existe un proyecto que sería ideal para llevar el agua de las presas de Durango, a Torreón que esté libre de arsénico, con la finalidad de que se dejen recargar por varios años los mantos acuíferos que están sobreexplotados en la Región Lagunera.

El funcionario indicó que hace más de dos años cuando se propuso en primera instancia, se requería de una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos, por lo que podría ascender en 2011.

Destenave Kuri aseguró para lograr esto, dependerá de la disponibilidad de recursos que estén debidamente presupuestados
“Realmente se trata de un mega proyecto, esta obra hidráulica es muy costosa y estoy hablando de una inversión de más de 10 mil millones de pesos, estimado hace dos años y medio.

Comentó que entre las alternativas de solución al problema del hidroarsenicismo en la Laguna, ya se aplicarán los filtros y otras opciones tecnológicas que han sugerido.

Sobre el combate al arsénico en el agua, dijo que son dos vías; “aquellos que atenúan esa presencia que no se da afortunadamente en todos los pozos de agua que hay en Torreón, sólo en unos cuántos, pero sin embargo, es un diagnóstico que nos preocupa.

Y el que tiene que ver con la colocación de filtros u otro tipo de tecnología que nos han estado compartiendo”, definió.

Además dijo que el sistema operador de agua de Torreón (Simas) y la Comisión Nacional del Agua realizan esfuerzos para tener recursos .

Destacó que sin embargo, la obra magna que se contempla para Torreón que provocaría que el acuífero se recargara , sería el de utilizar las presas que hay en La Laguna.

Insistió que lo importante es aprovechar el agua que tenemos en las presas de Durango, para canalizarla a la zona conurbada de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo Durango.

“Lo más importante es pensar en el acuífero, a fin de que tenga oportunidad y tiempo de recargarse y en este sentido tener mejorías en la calidad del agua”, agregó.

En relación al resto de los municipios, Destenave Kuri expresó que “nosotros hemos insistido a los sistemas operadores de agua y a los gobiernos municipales, que realicen campañas de cultura, protección y administración del agua.

Además que los sistemas operadores inviertan recursos en obra hidráulica, en todos estos segmentos”.

Finalmente, dijo que continuarán insistiendo, ya que en algunos lugares el tema de las aguas pluviales es trascendente, por lo que se deben realizar mayores esfuerzos.

Claves

Más datos

Destenave Kuri explicó que en la región Carbonífera “debemos cuidar las líneas de conducción que tenemos inclusive a 80 kilómetros de donde extraemos el líquido”.

Se insiste en que los sistemas operadores de agua en municipios trabajen ordenadamente para que se pueda tener una autonomía en inversín hidráulica.

Raúl Coronado

http://impreso.milenio.com/node/9001003

Leave a reply