Agua de Q.Roo, de las mejores en el país

Agua de Q.Roo, de las mejores en el país

El gobernador Roberto Borge Angulo destacó hoy que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y CDH Aguakán despliegan enorme esfuerzo para suministrar a sus usuarios agua con elevados niveles de calidad

 

El gobernador Roberto Borge Angulo destacó hoy que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y CDH Aguakán despliegan enorme esfuerzo para suministrar a sus usuarios agua con elevados niveles de calidad, considerada entre las mejores del país.

–El agua que suministran tanto CAPA como la concesionaria que atiende a los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres cumple los estándares establecidos en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 27, pues con el proceso potabilizador se alcanza el 99.7 de desinfección –subrayó.

El jefe del Ejecutivo destacó que los reportes emitidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que es el organismo mediante el cual la Secretaría de Salud, conforme a la Ley General de Salud,  ejerce sus atribuciones de regulación, control y fomento sanitario, avalan lo anterior y ubican a Quintana Roo entre los primeros lugares del país por la calidad del agua que se suministra a los usuarios.

–Tanto CAPA como Aguakán garantizan que el agua que suministran a los usuarios puede ser bebida directamente de la toma domiciliaria sin riesgo para la salud –comentó–. Esa aseveración no tendría validez sin el respaldo de las  autoridades sanitarias.

Sin embargo, aclaró que ni CAPA, ni Aguakán ni las autoridades sanitarias garantizan que el agua que llega al interior de los inmuebles conserve la misma calidad, dado que pocas personas acostumbran lavar periódicamente sus depósitos y cisternas y tampoco dan mantenimiento a sus instalaciones hidráulicas.

El Gobernador indicó que, siendo el agua apta para el consumo humano se cuenta con la garantía de que no transmite enfermedades gastrointestinales y de otro tipo, principalmente el cólera, hepatitis B o padecimientos de la piel.

–La alta calidad del agua es, además, un elemento que puede ser tomado en cuenta en la promoción turística del Estado, al garantizar a los turistas que el agua puede ser empleada con absoluta confianza en la higiene personal y bucal –explicó.

Según dijo, la buena calidad del agua es consecuencia de que el manto freático no está contaminado y subrayó que su administración vigilará que siga así porque es su compromiso garantizar que las  nuevas generaciones puedan gozar del recurso plenamente.

Borge Angulo señaló que diariamente cientos de personas trabajan para garantizar que el recurso hídrico sea de calidad, recogen muestras en las zonas rural y urbana y las envían al laboratorio, supervisan pozos, cisternas y tinacos domiciliarios.

–Como autoridades vigilaremos que los quintanarroenses sigan recibiendo agua de calidad –prosiguió–. Como parte de ese objetivo, en dos meses CAPA mejorará su infraestructura con la apertura de la planta potabilizadora de agua ubicada a en la carretera Ucum-Chetumal, la cual permitirá reducir aún más los niveles de sodio en el líquido, para hacerlo de mayor calidad.

–Nuestro único interés es que los quintanarroenses tengan calidad de vida y garantizar a todos, en todos los rincones del Estado, acceso a servicios de primera, como el de agua potable –subrayó.

http://www.larevista.com.mx/noticias/agua-roo-las-mejores-pais-29258/

Leave a reply