Agua de reuso podría servir para viñedos

Agua de reuso podría servir para viñedos

5 Junio, 2013 – 21:45

Credito:  Sandra Cervantes / El Economista

Tijuana, BC. El proyecto de riego con agua de reuso que puso en marcha la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) en un viñedo podría cuadriplicar la capacidad de producción en los Valles de Ensenada. La estrategia requiere una inversión estimada de 1,000 millones de pesos.

Se trata de un viñedo experimental que sembró el año pasado la CESPT, en el cual se implementaron tres diferentes tipos de riego para ver cuál es el que mejor funciona.

El primero consiste en sistema de aspersores; el segundo, goteo y en el tercero se realizaron canales para irrigar por inundación, con el objetivo de determinar cuál de las tres formas es la más efectiva.

Hernando Durán Cabrera, director de la CESPT, explica que de 880 semillas sembradas, 840 han crecido sin problema. Hasta ahora, se tiene un viñedo en buenas condiciones y de aproximadamente 1 metro de altura, agrega.

El titular del organismo comenta que las plantas de uva sembradas son del tipo cabernet sauvignon, contando con la asesoría del enólogo de LA Cetto, Camilo Magoni, durante todo el proceso.

LO VEN FACTIBLE PARA ELEVAR PRODUCCIÓN EN VIÑEDOS

Durán Cabrera menciona que, hasta el momento, los resultados han sido satisfactorios, lo que demuestra que el agua tratada podría servir para utilizarse en el riego de viñedos en el Valle de Guadalupe, cuadruplicando su capacidad de producción, además de terminar con el problema de la falta de agua en dicha zona.

“Tenemos un goteo de 200 litros por segundo, con agua de reuso que cumple con la Norma 3 para aguas tratadas, que es la calidad que debe tener para ser utilizada en zonas de riego o de uso industrial”, indica.

“La idea es utilizar esa agua en el Valle de Guadalupe, donde actualmente se siembran 900 de 4,000 hectáreas que tiene de potencial de producción porque no hay agua; sin embargo, es un microclima que tiene fama mundial y esta posibilidad de cuadruplicar la producción sería fabuloso”.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) es la encargada de realizar los análisis clínicos y bacteriológicos necesarios para determinar el impacto del agua de reuso en el proceso de crecimiento de la vid y la calidad de vino que ésta produciría.

“Con la colaboración de la UABC haremos todos los estudios necesarios, porque también es enfrentarse a obstáculos sociales. Quizá no es muy bien visto que se siembre con agua de reuso, pero es importante aclarar que el fruto nunca toca el agua”, refirió.

“Por eso, el agua de reuso no es para legumbres, pero en estos casos puede ser utilizada en árboles frutales y la uva cumple con esa característica”.

scervantes@eleconomista.com.mx

http://eleconomista.com.mx/estados/2013/06/05/agua-reuso-podria-servir-vinedos

Leave a reply