Agua de Riego en la región lagunera

Agua de Riego en la región lagunera

26 Diciembre, 2011 – 18:51

CREDITO: 

Berenice Vazquez Martínez

El uso de agua para riego en la Comarca Lagunera se caracteriza por su escasa disponibilidad. Así, depende de la captación de lluvia y su almacenamiento en las presas del Río Nazas. La distribución del recurso se otorga en función del cultivo rector (algodón) en el ciclo primavera-verano. Por ello, un grupo de productores innovadores del sector social de la región ha emprendido un proyecto vanguardista para optimizar el uso del agua en la producción agrícola.

El sistema desarrollado facilita la reconversión del riego y del patrón tradicional de cultivo hacia otro que genera mayor valor y empleo, que consiste en: a) la construcción a nivel de predio de obras para el almacenamiento de agua superficial con capacidades de 60,000 m3 cada uno; b) la instalación de sistemas de riego de alta eficiencia, principalmente goteo; c) la entrega al usuario del distrito de riego de su dotación por volumen, eliminando el suministro de agua mediante tandeo (13,000 m3/ha).

El impacto positivo de esta iniciativa es la construcción de 15 estanques que se encuentran en condiciones óptimas de operación, empleos generados en su construcción, jornales en la operación de los cultivos, producción con mejor rendimiento y calidad, estructuración de esquemas integrales de apoyo (crédito y apoyos institucionales: garantía Fonaga, FEGA, capacitación y acompañamiento técnico), esquemas de agricultura por contrato, incremento en los ingresos de los productores y en la competitividad de sus empresas, estabilidad social y fomento de agromarca propia.

Asimismo, se tienen beneficios permanentes como la producción agrícola durante todo el año, arraigo de los socios en sus comunidades evitando la migración, adopción de tecnologías de producción innovadoras, desarrollo y bienestar de los socios, financiamiento para aumentar la superficie en producción, capitalización de los socios mediante la compra de maquinaria, equipo agrícola y construcción de instalaciones para empaque de hortalizas, fortalecimiento de los fondos de aseguramiento y garantía, y estructuras de asistencia técnica como herramientas de administración del riesgo de los proyectos agrícolas y la reducción de competencia por derechos de agua.

Como aportación del esquema y con los antecedentes señalados se tiene el potencial para cuadruplicar la productividad del agua de riego por gravedad, en comparación con los esquemas tradicionales, por lo que los productores están convencidos de ampliar este modelo agrícola sustentable, así no habría necesidad de extraer agua del acuífero en la laguna. Aún es tiempo de retomar el compromiso de generar alianzas e implementar innovaciones en beneficio del sector primario para revertir situaciones negativas.

Berenice Vazquez Martínez es promotora en la agencia Torreón de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. Contacto: bvazquez@fira.gob.mx

http://eleconomista.com.mx/columnas/agro-negocios/2011/12/26/agua-riego-region-lagunera

Leave a reply