Agua del Nazas desaparece paulatinamente de Matamoros

Agua del Nazas desaparece paulatinamente de Matamoros

Por motivo de el cese de las extracciones a las presas, los habitantes han empezado a notar un descenso en el cauce del río, pasando de un volumen de 50 metros cúbicos por segundo a unas cuantas charcas.

Cauce del Nazas ha descendido/Foto:Eulogio Flores

Matamoros, Coahuila.- Sin que mediara un aviso oficial de parte de la Comisión Nacional del Agua, los habitantes de ejidos aledaños al río Nazas se han enterado en los últimos días que las extracciones a las presas llegaron a su fin, al notar que el líquido en el cauce natural localizado en el puente El Cuije prácticamente ha desaparecido de la superficie, apreciándose únicamente charcas.

El domingo pasado, a nivel local se tuvo conocimiento a través de la Dirección de Protección Civil del Municipio, a cargo de José Francisco Valero Castro, que el volumen que pasaba por esa parte del Nazas era de 50 metros cúbicos por segundo, y que el mismo iba a reducirse todavía más al día siguiente.

Esto es lo que ocurrió, según narraciones de personas que viven en ejidos como Coyote, Hormiguero, Escuadrón 201, Los Ángeles, Buen Abrigo, El Fénix, La Luz, Rancho de Afuera y Guadalupe Victoria, que describen que desde este lunes la presencia del líquido desapareció del lecho del Nazas.

En Matamoros, la problemática generada por la avenida del río Nazas fue vista como algo muy lejano por la mayoría de los habitantes de la ciudad, debido a que la avenida se registró a 40 kilómetros de distancia, más próxima a los ejidos del Norte de éste municipio, por lo que para muchos pasó inadvertida.

Eulogio Flores

http://www.milenio.com/node/552094

Leave a reply