Agua del Pánuco a Nuevo León

NOTICIERO…

Martes, 23 de Abril de 2013 16:47 HECTOR MIGUEL CHAVEZ

Agua del Pánuco a Nuevo León

Acuerdo de tres gobernadores
¿Y el acuerdo con Tamaulipas?
Los lectores opinan

H. Matamoros, Tam.- La información que me voy a permitir transcribir fue enviada por nuestro lector José Luis García Palomino, y se refiere a un convenio del gobierno de Nuevo León con San Luis Potosí y Veracruz, para asegurar por los próximos 50 años el abasto de agua de los regios.

Muy bien, pero es oportuno reunirse con el gobernador regiomontano, Rodrigo Medina, y con Peña Nieto para exigir que primero se cumpla el convenio que se hizo con Tamaulipas, luego que se llevaron el agua para la presa El Cuchillo. La nota dice así:

Con el acuerdo para realizar el Proyecto Monterrey VI, que servirá para dotar de agua potable al área metropolitana de Monterrey para los próximos 50 años, el Gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz, se reunió con sus homólogos de San Luis Potosí y Veracruz.

 Las reuniones se realizaron por separado con el Gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo con quien se acordó una nueva fuente de localización para el abastecimiento.

El proyecto "Monterrey VI" extraerá del Pánuco el 0.4% de su caudal, y esto será en una localización aguas abajo del lecho del Tampaón, con lo que quedan salvaguardadas las áreas de interés agrícola, pecuaria y de agua para consumo humano del estado de San Luis Potosí.

Con éste acuerdo derivado de la reunión de los gobernadores y de sus asesores en materia hidroagrícola, se llegó a la conclusión de que el redireccionamiento de la toma de abastecimiento sobre el Pánuco y no sobre el Tampaón, satisface el interés público de ambos gobiernos, de sus respectivas sociedades y de sus planes de expansión, crecimiento económico y desarrollo social.

Medina de la Cruz se reunió también con el Gobernador de Veracruz Javier Duarte, quien también dio el visto bueno para la realización del proyecto que comprende la construcción de un acueducto de 390 kilómetros y que se conectará con el ya instalado en la Presa Cerro Prieto para dar un total de 520 kilómetros.

El Proyecto Monterrey VI, se encuentra inscrito en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la Unidad de inversión para que tenga su registro y forma parte del Fondo Nacional de Infraestructura.

La expectativa es que inicie su construcción este año, con una duración de 3 años en su ejecución. Hasta aquí la nota.

La pregunta es: ¿Qué falta para que se incluya a Tamaulipas en el proyecto de traer agua al norte? Recuérdese que hace muchos años el fallecido Miguel Treviño Emparan promovió el proyecto de traer agua del Pánuco a Matamoros.

SILVERO PEREZ COMENTA
A propósito de la columna de ayer sobre la presa El Cuchillo y otros temas, el ex presidente del Colegio de Ingenieros, Silverio Pérez comenta:

Hola Héctor Miguel, el tema de la presa “El Cuchillo", es competencia de CONAGUA, COMAPA y JAD,  bueno pero este asunto no es tan importante como la campaña, con la esperanza de que el pueblo aguante sin agua hasta las elecciones.

La trampa del arreglo urbano frente al IMSS, tienes toda la razón en esta crítica y es obligatorio por ley que quien la haya hecho obtenga el permiso municipal. Finalmente lo del edificio abandonado, parece una plaga que los edificios se construyan y luego se abandonen. No sé si exista alguna prescripción para los edificios abandonados, si la hay que la apliquen, y si no la hay es urgente que se legisle al respecto.
Por ejemplo el edificio del gobierno federal, que está en Pedro Cárdenas y Longoria ya tiene mucho tiempo abandonado, si realmente no lo necesitaban ¿para que invierten esa millonada de pesos?, y si lo necesitan pues termínenlo. Que pésima planeación del Gobierno Federal. Continuará…  Saludos.

http://elredactor.mx/index.php/editoriales/92-ultimas/17985-noticiero

Leave a reply