Agua del río Apatlaco está contaminada

CUERNAVACA, MORELOS.- Un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), reveló que la calidad del agua del río Apatlaco no es apta para actividades agrícolas.


Durante los muestreos se identificaron 337 sustancias contaminantes distintos puntos del cauce principal, así como sus afluentes.

Según un artículo del sitio web “iAgua”, el cual aborda noticias sobre el sector del agua en España y en el resto del mundo, el IMTA y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (ENCB-IPN), participaron en un proyecto de Fondo Mixto de Conacyt para valorar el estado actual del agua del río Apatlaco, en Morelos.

El estudio abarcó tres partes: la alta, antes del ingreso del río a Cuernavaca; media, entre Cuernavaca y Temixco, y la baja, antes del entronque con el río Amacuzac, Jojutla y Zacatepec.

Para ello se efectuaron cuatro muestreos: el primero en temporada de estiaje, otro en temporada de lluvias y dos intermedios en 14 sitios, de los cuales siete se aplicaron sobre el cauce principal, cuatro en los afluentes y tres fuera de la cuenca del río Apatlaco.

Según los resultados de los parámetros analizados y los criterios ecológicos de calidad del agua (CE-CCA-001/89) para los diferentes usos del agua, sólo el sitio “Las Truchas” es apta para el uso en riego agrícola, mientras que, como fuente de abastecimiento y protección de la vida acuática, ninguno de los trece sitios restantes cumplen con todos los límites señalados para los diferentes usos.

El reporte concluye que al considerar el número de parámetros analizados que no rebasan los Criterios Ecológicos de Calidad del Agua (CE-CCA-001/89) para los diferentes usos por sitio; de manera general, de inicio la calidad del agua del río es aceptable en el sitio “Las Truchas”.

Sin embargo, conforme se avanza en el segundo sitio de muestreo, a la altura del “El Pollo”, en Temixco, y conforme la corriente continúa su curso, se reduce la calidad del agua sin llegar a recuperarse.


12 de junio de 2014
Fuente: Diario de Morelos
Nota de Florencio Hernández

http://www.agua.org.mx/index.php/noticias/not-nacionales/30969-agua-del-rio-apatlaco-esta-contaminada

Leave a reply