Agua del río recarga acuíferos: BS

San Luis RC


Tribuna de San Luis

27 de marzo de 2014

 

Por Brenda Román

Grandes beneficios al sector agrícola dejará la liberación de agua sobre el cauce del Río Colorado a través del Acta 319 y su componente "Flujo pulso", los agricultores respaldan esta propuesta, misma que los invita a mejorar sus técnicas de riego para hacer más eficiente el líquido.

Así lo dio a conocer el ingeniero José de Jesús Bustamante Salcido, agricultor sanluisino, quien señaló que el tema del agua es elemental para la vida humana y la agrícola no es la excepción.

"Necesitamos mejorar nuestras técnicas de riego para hacerla rendir mejor y solidarizarnos con el manejo del agua que en el mundo está tomando auge", dijo el ex Presidente Municipal de San Luis.

Aseguró que el agua del río recargará los mantos acuíferos, ofreciendo zonas más bondadosas para la generación alimentos.

Comentó que los agricultores no deben temer por sus raciones de agua, pues durante las participaciones de las autoridades de Estados Unidos y México, ambas respetarán el Tratado de Aguas de 1944, donde nuestro país recibe 1 mil 850 millones de metros cúbicos.

Además de que aseguraron los volúmenes para cada usuario no se verán afectados con este proceso de restauración de 950 hectáreas de álamos y sauces.

"Esto es resultado de un trabajo activo de ecologistas de ambos países, un evento único y dada las características del Río Colorado, su oriente y su actual situación, me queda claro la enorme labor de las organizaciones no gubernamentales", comentó Bustamante Salcido.

El agrónomo destacó la importancia del agua para el uso agrícola y también el efecto positivo a la naturaleza, los 195 millones de metros cúbicos serán de gran ayuda para revivir el Río Colorado.

Aseguró que los campos sanluisinos y mexicalenses muy pronto podrán observar los beneficios de la liberación de agua, pues la recarga de los mantos freáticos permitirá la extracción de líquido de mayor calidad.

Finalmente el empresario sanluisino reconoció la labor de las organizaciones no gubernamentales, que han sido las principales impulsoras de estos esfuerzos.

http://www.oem.com.mx/tribunadesanluis/notas/n3337918.htm

 

Leave a reply