Agua del río Santiago, bajo la lupa del CEA

Zona Metropolitana

Agua del río Santiago, bajo la lupa del CEA

 

Vecinos mantienen la queja ante la evidente contaminación del río.

El Occidental

2 de agosto de 2012

 

Francisco Aguiar Barajas

Jalisco.- En respuesta a los señalamientos de habitantes de Poncitlán, que refieren la contaminación que sufre el río Santiago, a causa de los desechos que se vierten sobre este afluente, la Comisión Estatal del Agua da cuenta en un comunicado sobre los monitoreos que realizan en 10 puntos del Santiago.

Tales acciones, agrega, van encaminadas a verificar las condiciones ambientales sobre los 262.5 kilómetros, además del río Zula y el arroyo de El Ahogado y visualizar la gestión sobre un plan ambiental eficiente, de ahí los monitoreos que realiza la dependencia estatal desde mayo de 2009.

Apunta el informe que los muestreos se realizaron en 10 puntos en el río Santiago, dos en el arroyo El Ahogado y uno en el río Zula, los días 24, 25 y 26 de abril de 2012, tomando en cuenta los indicadores de calidad del agua superficial de la Conagua, y la Ley Federal de Derecho, uso 3, para protección de la vida acuática; contemplando parámetros fisicoquímicos (DQO, DBO y SST), microbiológicos (coliformes fecales) y metales pesados.

La Demanda Química de Oxígeno (DQO) empleado para observar la presencia de sustancias provenientes de descargas municipales y no municipales, como parte de los indicadores de calidad del agua de la Conagua, muestra que todos los puntos de muestreo tienen valores que indican que el agua está contaminada, excepto en los puntos de muestreo RS1-Ocotlán y RZ1-Río Zula.

Con respecto a la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5), parámetro empleado para evaluar la calidad del agua por descargas de agua residual de origen municipal, se encontró una calidad de agua aceptable en todos los puntos de muestreo, a excepción del: RS7-Paso de Guadalupe, RS8-San Cristóbal de la Barranca y AA1-Arroyo El Ahogado en carretera a Chapala.

Con relación a Sólidos Suspendidos Totales, todos los puntos de muestreo tuvieron valores aceptables, según los Indicadores de Calidad del Agua de la Conagua, excepto en RS8-San Cristóbal de la Barranca. Con respecto a los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos (LFD) para Uso 3: Protección Vida Acuática, los puntos de muestreo que tuvieron resultados aceptables o menores de 30 mg/l fueron: RS2-Presa Corona, RS4-El Salto – Juanacatlán, RS5-Puente Grande, RS6-Matatlán, RS10- Paso La Yesca, AA2-Arroyo El Ahogado-El Muelle y Río Zula.

En Metales Pesados, se tienen resultados que cumplen con LFD en arsénico, cadmio (excepto en RS7-Paso de Guadalupe y RS8-San Cristóbal de la Barranca), cobre (excepto en RS7-Paso de Guadalupe y RS8-San Cristóbal de la Barranca), cromo (excepto en RS7-Paso de Guadalupe y RS8-San Cristóbal de la Barranca), fierro (excepto RS1-Ocotlán y RS8-San Cristóbal de la Barranca), níquel y plomo. No obstante, en la mayoría de los puntos de muestreo se encontraron valores por arriba de lo permitido en los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos para Uso 3 de Protección de Vida Acuática, en aluminio, bario, mercurio (la concentración más alta fue de 0.00097 mg/l, esta concentración está por debajo del límite permisible en agua potable que es de 0.001 mg/l) y zinc.

En Coliformes Fecales, con respecto a los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos (LFD) para Uso 3: Protección Vida Acuática, se tuvieron valores aceptables o menores de 1000 NMP/100 ml únicamente en los siguientes puntos de muestreo: RS1-Ocotlán, RS2-Presa Corona y RS10-Paso La Yesca.

Los puntos de muestreo que presentaron mayor contaminación en este mes fueron: RS7-Paso de Guadalupe, RS8-San Cristóbal de la Barranca y AA1-Arroyo El Ahogado 1-carretera a Chapala.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2641822.htm

Leave a reply