Agua desperdiciada, pérdida irreparable

Agua desperdiciada, pérdida irreparable

  • VIOLETA RODRÍGUEZ
  • 06-Febrero-2011

 ‘Que este tiempo sin el líquido vital sirva para que la ciudadanía reflexione sobre su importancia’

Enorme fue el desperdicio de agua en Saltillo luego de la helada de días pasados que afectó tuberías y medidores, pues el vital líquido ni siquiera pudo ser reutilizado, señaló Fausto Destenave Mejía, experto en el estudio de fenómenos hidrometeorológicos y cauces de agua.

VANGUARDIA recorrió las principales calles de la ciudad y se pudo corroborar que al salir el sol, ríos de agua se desperdiciaron. De las tuberías y medidores reventados brotó el líquido que ahora es irrecuperable.

Sin embargo, Destenave Mejía dijo que esta situación podría tener su lado positivo, y espera que el tiempo en que casi 90 por ciento de los hogares carezcan de agua, sirva para que los saltillenses reflexionen acerca del valor del líquido elemental.

“El volumen desperdiciado es una cantidad considerable, así como el gasto de bombeo que se hizo durante las últimas 72 horas en los 65 pozos. Si calculamos 2 mil 200 litros por segundo en 72 horas, es una cantidad muy importante”, aseveró.

Aseguró que el agua que se desperdició no sirve para nada, pues la mancha urbana está “impermeabilizada”, por lo que no llegará ni al subsuelo.

“Todo mundo ignora que los acuíferos de saltillo sobreexplotados no se recargan de Carneros hacia el sur, y lo que llueve ahí es lo que se filtra a los pozos. 60 por ciento de los pozos que están explotándose por Agsal están a 600 metros de profundidad”, explicó.

Fausto Destenave apuntó que se debe tomar en cuenta que el agua perdida es vital para las futuras generaciones: “¿Qué pasará el día que abran la llave y ya no salga agua? Si ahorita que sabemos que habrá agua en unos días estamos desesperados. Esperemos que estos nos ayude a reflexionar”.

cm

http://www.vanguardia.com.mx/aguadesperdiciadaperdidairreparable-645351.html

 

Leave a reply