Agua disponible disminuirá 13%

 

De manera percápita y durante los siguientes años

Agua disponible disminuirá 13%

Estudios ambientalistas explican que la concentración y el incremento de la población urbana en el Estado de México, son las causas principales del problema.

·         2011-11-06•El Tema

Habrá escasez del servicioHabrá escasez del servicio ESPECIAL

Estudios realizados por autoridades ambientales advierten que la disponibilidad de agua potable se reducirá en los siguientes años hasta en un 13 por ciento per cápita  debido a la concentración e incremento de la población en zonas urbanas.  

Los escenarios futuros del agua en México consideran el incremento de la población y su concentración en zonas urbanas.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) calcula que entre 2007 y 2030 la población mexicana se incrementará en 14.9 millones de personas. Al 2030 se considera que 82 por ciento de la población se ubicará en localidades urbanas.

El crecimiento será diferencial en las regiones hidrológicas y por tanto impactará de forma diversa la disponibilidad natural media de agua per cápita regional, en algunas regiones s hidrológico-administrativas tendrán disponibilidades menores a mil metros cúbicos por habitante por año, al 2030, condición considerada como de grave escasez, entre las que se encuentran el Valle de México.

 En el ámbito local, una investigación elaborada por autoridades ambientales del Estado de México y del gobierno federal, alertó que estudios realizados arrojan que la disponibilidad del vital líquido se reducirá 13 por ciento en el 2030, pasando de 4 mil 446 a 3 mil 841metros cúbicos por persona al año.

El agua subterránea requerirá especial cuidado, pues su sobreexplotación ocasiona abatimiento de niveles freáticos, hundimientos de terreno y la necesidad de profundizar pozos.

La demanda de agua deberá reducirse mediante el incremento de la eficiencia y reuso del agua residual tratada, se recomienda en el diagnóstico denominado el “Agua en el Estado de México”.

La Secretaría de Medio Ambiente estatal,  recomienda concientizar a los mexiquenses para que disminuyan su consumo de agua por persona de 300 a 200 litros por día para los siguientes 15 años y a su vez baje la demanda, para una mejor administración del líquido.

Señaló la dependencia ambiental, que en el Estado de México, existe una  demanda de 41.5 metros cúbicos por segundo y se oferta tan sólo,  40 metros cúbicos por segundo, lo que muestra un déficit de 1.2 por ciento en el abastecimiento del liquido.

La relación oferta y demanda en el Valle de México es la peor a nivel nacional, advierte el documento.

Naucalpan/Ana Salazar

http://impreso.milenio.com/node/9056845

Leave a reply