Agua, diversidad y desarrollo sostenible

Agua, diversidad y desarrollo sostenible

Sábado, 8 de junio de 2013 – Edición impresa En: Editoriales, Opinión

comenta0 comentarios

http://yucatan.com.mx/wp-content/themes/goodnews4/images/dy-tools-single-zoom-print/imprimir.gifImprimir

http://yucatan.com.mx/wp-content/themes/goodnews4/images/dy-tools-single-zoom-print/decrementar-font.gifhttp://yucatan.com.mx/wp-content/themes/goodnews4/images/dy-tools-single-zoom-print/simbolo-font.gifhttp://yucatan.com.mx/wp-content/themes/goodnews4/images/dy-tools-single-zoom-print/incrementar_font.gif

Día Mundial del Medio Ambiente

Jorge Antonio Lechuga Andrade (*)

Mongolia, un país que impulsa la transición hacia una economía verde de sus sectores más productivos, como la minería, es sede desde el miércoles del Día Mundial del Medio Ambiente.

El anuncio fue hecho a finales de febrero de este año, durante la jornada de cierre de la reunión anual del Consejo de Administración y del Foro Global de Ministros de Medio Ambiente del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma), celebrado en Nairobi, para discutir sobre estrategias para un futuro ecológicamente sostenible.

Bajo el lema “Piensa, come, ahorra, reduce tu huella”, la jornada se centró en reducir la cantidad de alimentos que se desperdician, que se calcula son aproximadamente un tercio de la producción total; ésta es una campaña iniciada este año por la FAO.

Luego de la designación de Mongolia como sede, el Pnuma destacó la labor para crear conciencia sobre la importancia de proteger el medio ambiente que realiza el gobierno de ese país entre los jóvenes.

Además, el Pnuma recordó que el presidente mongol, Tsakhia Elbegdorj, fue uno de los seis Campeones de la Tierra en 2012, por el impacto positivo en el medio ambiente de su trabajo al frente del gobierno.

“Mongolia se enfrenta a enormes retos, entre ellos la presión creciente en materia de seguridad alimentaria, el nomadismo tradicional y el suministro de agua como resultado del impacto del cambio climático”, explicó Achim Steiner, director ejecutivo del Pnuma.

“Sin embargo, su gobierno está decidido a enfrentarse a estos retos y aprovechar las oportunidades que les brinda un futuro menos contaminado y más sostenible”, agregó el director ejecutivo del Pnuma, quien además subrayó el enorme potencial de Mongolia en el campo de la energía renovable, tanto solar como eólica.

El Pnuma apuntó que Mongolia ha aprobado leyes para disminuir la polución ambiental, así como la suspensión de la expedición de nuevos permisos para la explotación de minas.

En el último día de la reunión del Consejo de Administración y del Foro Global de Ministros de Medio Ambiente del Pnuma, Steiner aseguró que en la reunión se determinó cuál es su programa de acción para los próximos dos años, así como su nuevo presupuesto, que pasa de ser variable a fijo.

Asimismo, el director ejecutivo del Pnuma afirmó que las conversaciones, a las que asistieron cerca de mil personas entre ministros de medio ambiente, científicos, representantes de la sociedad civil y líderes empresariales, abordaron cuestiones como el nuevo nombre del Pnuma y su funcionamiento en el futuro.

Por su parte, el secretario de Estado para Medio Ambiente de España, Federico Ramos, reveló que, durante las reuniones del Consejo de Administración y del Foro Global de Ministros de Medio Ambiente del Pnuma, se acordó reforzar el papel de los científicos dentro de la organización.

“Esto es debido a que se ha resuelto que las decisiones políticas que se toman en torno al medio ambiente deben tener una base de conocimiento científico muy serio”, dijo Ramos.

El representante del gobierno español subrayó que “España ha liderado un proceso negociador sobre compromiso en materia de océanos y gestión sostenible”.

“Hemos conseguido que todos los países acuerden llevar al cabo una gestión sostenible de océanos, no sólo en aguas nacionales, sino también sobre la explotación de aguas internacionales, que van a someterse a estudios científicos”, explicó Ramos.

En relación con el problema mundial de la escasez de agua potable, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, subrayó la importancia que tienen el agua y la diversidad en el desarrollo y advirtió el aumento de la inseguridad hídrica debida a la alta demanda de ese líquido vital. Señaló que con frecuencia el agua no llega a los niveles mínimos de calidad y que de continuar la tendencia actual no se podrán satisfacer las necesidades hídricas mínimas.

El titular de la ONU, agregó que la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas “son fundamentales para materializar la visión de un mundo con seguridad hídrica”; a su vez, subrayó que la integración de soluciones basadas en la naturaleza, en la planificación urbana “puede ayudar a también a labrar un mejor futuro hídrico para las ciudades, en las que la escasez de agua podría ser particularmente aguda dado el rápido ritmo de urbanización”.

El binomio indisoluble agua-alimentos es prioritario en los objetivos de la ONU para cubrir las necesidades primarias de la mayor parte de los habitantes del planeta; algunas regiones de muchos países carecen del vital líquido y alimentos. La contaminación, el crecimiento poblacional, las demandas de la agricultura y de la industria, son algunos de los factores que impactan las necesidades de acceso al agua potable.

Muchos de los procesos de potabilización se han encarecido por la necesidad de descontaminar y obtener agua potable que cumpla con las normas de la OMS, así como los costos de mantenimiento de las redes de distribución.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un espacio para la reflexión, para entender el problema de la sustentabilidad y tomar decisiones, conciencia de todos los habitantes y organizaciones; no sólo en el abastecimiento, sino en la del consumo y cuidado de los productos naturales y de su calidad; no es una tarea fácil, pero la hidrosfera es finita y los cultivos de productos alimenticios deben de ser cuidadosamente vigilados debido al abuso de productos nocivos, que pueden producir enfermedades al consumirlos, y desde luego tener estos mismos cuidados en la ganadería y otros productos alimenticios de origen animal.

La ONU ha designado 2013 como el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.- Mérida, Yucatán.

jorge.lechuga@uady.mx

—–

*) Profesor e investigador de la Uady

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, subrayó la importancia que tienen el agua y la diversidad en el desarrollo

http://yucatan.com.mx/editoriales/opinion/agua-diversidad-y-desarrollo-sostenible

Leave a reply