Agua e inseguridad: queja latente de los tuxtlecos


Lunes, 23 de Diciembre de 2013 02:11

CARLOS COUTIÑO

LOS CIUDADANOS piden a las autoridades correspondientes pronta solución a diversos factores, que de acuerdo a ellos pusieron en riesgo su estabilidad económica y su vida propia

Ciudadanos dieron a conocer las necesidades a las que tendrán que afrontarse para el siguiente año, debido a que en el 2013 hubo carencias que pusieron en riesgo la estabilidad económica y la propia vida.
El 90 por ciento de los entrevistados, aseguraron tener miedo a sufrir un asalto; el diez por ciento restante a perder la vida.
Para el caso de Tuxtla Gutiérrez, la Inseguridad y el agua son puntos que los ciudadanos resaltan en primer lugar, pues exigen pronta solución a estos dos factores.
Más que acusar el edil o buscar culpables, les urge que el agua les llegue diariamente, pues el vital líquido es primordial para el cuidado de la salud.
Por otro lado, los habitantes manifestaron que la inseguridad se ha incrementado; hay quienes tienen que ir acompañados para recoger a sus hijos, pues las bandas ahora están en todas partes y no sólo en las colonias populares.
Por lo que toca al estado, el problema se gesta en el campo, migración y economía, de acuerdo a los indicadores de las organizaciones sociales que acuden diariamente a Palacio de Gobierno a solicitar audiencia.
El plantón que está en la primera oriente norte, no ha tenido atención por el contrario hasta se burlan de ellos, indicó Marcelino Pérez.
Asimismo, las iglesias con presencia en Chiapas insisten en que hace falta mayor espacio para ser atendidos con respecto al tema de los desplazados, según el presbítero evangélico, José Luis Gordillo, quien lamenta que aún hayan diferencias.
Los migrantes son otro de los temas que llama la atención entre los entrevistados, pues éstos pasan por todas partes y todavía no hay solución, dijo José Gilberto Becerra Rasgado del bloque de Organizaciones Ciudadanas y  Magisteriales de la zona Norte, Altos y Frontera.
En cuanto a la economía, respondieron algunos encuestados que el problema está en el campo, es ahí donde se presenta los problemas de origen, dio a conocer José Odilón Ruíz Sánchez líder de la CNC Chiapas.
Aclaró que mientras el campo camine mal, entonces Chiapas no avanzará en economía ni representará garantía para el desarrollo del agro y de su vida socio político.

http://www.pendulodechiapas.com.mx/metropoli/21228-agua-e-inseguridad-queja-latente-de-los-tuxtlecos

 

Leave a reply