Agua: el mayor problema del DF

Agua: el mayor problema del DF

No hay agua en las presas y será necesario disminuir el servicio, advierte el SACM.

NOTIMEX

| 22 Nov 2012

Ciudad de México.-

El problema del consumo y suministro de agua en el Valle de México es el más crítico en la materia que enfrenta la capital del país, advirtió el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz.

El próximo año habrá restricciones "no por gusto sino por necesidad", por lo que urge aplicar medidas para disminuir el consumo de agua per cápita de los capitalinos.

25 mil

Revisiones y controles de calidad del agua potable de la Ciudad, realizadas por el SACM.

El funcionario expuso la problemática luego que participó en la mesa de diálogo por la transparencia, ejercicio impulsado por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Distrito Federal (InfoDF).

En el encuentro, la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, integrada por 27 grupos civiles y sociales, planteó a funcionarios del SACM y de la Subsecretaría de Gobierno las inquietudes ciudadanas.

Los temas fundamentales

Aunque las organizaciones civiles reconocieron la disposición de los representantes gubernamentales para promover la participación ciudadana, que se ha reflejado en respuestas positivas a las propuestas iniciales, reiteraron que hay tres temas pendientes: el papel de las empresas concesionarias en la prestación del servicio del agua, la calidad del vital líquido y las tarifas del servicio en el Distrito Federal.

El mayor desencuentro se produjo en el papel de las empresas concesionarias, pues mientras los representantes de las organizaciones civiles invocaron el Programa de Derechos Humanos local para participar en la evaluación, Aguirre Díaz advirtió que la ley no especifica esta atribución.

Explicó que permitir esa participación implicaría un trabajo técnico que sólo corresponde al gobierno, y llevaría a la pérdida de agilidad y capacidad ejecutiva del gobierno de la ciudad, precisamente para el control de estas empresas.

Ajuste improbable

Refrendó que es responsabilidad exclusiva de las autoridades evaluar el trabajo de estas empresas, aunque coincidió en el derecho ciudadano a conocer los resultados, pero no a participar en las evaluaciones, insistió.

La ley vigente prevé y regula la participación de la iniciativa privada en la prestación del servicio de agua, y prácticamente toda la obra y el suministro en esta materia es propiedad privada, donde el gobierno se limita a tomar las decisiones estratégicas, expuso.

Por tanto, en opinión de Aguirre Díaz cambiar ese esquema haría más ineficiente la prestación del servicio.

http://www.maspormas.com/noticias/df/agua-el-mayor-problema-del-df

Leave a reply