Agua, el reto presupuestal de Eruviel Ávila

Agua, el reto presupuestal de Eruviel Ávila

El objetivo del GEM es incrementar esta cifra en 6 mil 21 millones de pesos para cinco programas de infraestructura hidráulica
 


Josué Huerta
20 de octubre 2011
08:41

Al tener 15 millones de habitantes el estado de México es la segunda entidad que más contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) y contradictoriamente es una en donde menos recursos federales se invierte por persona en distintos rubros, uno de los ellos es el agua.

El objetivo actual del gobernador de la entidad mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, es incrementar esta cifra en 6 mil 21 millones para cinco programas de desarrollos de infraestructura hidráulica.

Entre los que se encuentran el de Alcantarillado para el saneamiento en zonas urbanas (Apazu) Agua potable y saneamiento en comunidades rurales (Prossapys), para el Fondo Concursable de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, Programas Hidroagrícolas y solicitudes municipales.

Y es que se señala que en este año el presupuesto de egresos de la federación para el desarrollo hidráulico es de mil 23 millones de pesos, un promedio de 67.2 pesos por habitante del edomex, cuando la medida nacional es de 308 por persona.

Esta desigualdad se hace aun más evidente cuando otras entidades que tiene una aportación inferior a la del estado de México al PIB reciben más presupuesto para obras hidráulicas por parte de la federación.

Tal es el caso de Nuevo León que tiene una inversión en la materia de 214 por habitante; Chiapas, 177 pesos; Veracruz, 159 pesos; DF, 114 y Jalisco con 71 pesos por cada uno de sus ciudadanos.

El PEF es decir el Presupuesto de Egresos de la Federación destinó en 2010 al gobierno del estado de México 717 millones para obras de infraestructura hidráulica y en 2011 esta cifra se redujo a 703 millones.

http://www.eluniversaledomex.mx/home/nota23358.html

Leave a reply