Agua empieza a presentar sales

Agua empieza a presentar sales

Por: ROSY GAUCÍNROSY GAUCÍN / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO – 03 de jul de 2011.

El acuífero del municipio de Durango empieza a presentar síntomas de agotamiento, lo que se refleja con la presencia de algunas sales en el agua potable, reconoció el director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Luis Fernando Uc Nájera.

Acciones. Dentro del proyecto de Agua Futura se contempla dar un mejor uso al agua tratada de las dos plantas con las que se cuenta en el municipio de Durango.

Dijo que en los 448 años de la historia de la ciudad de Durango siempre se ha abastecido del vital líquido del subsuelo, primero de manantiales y después de pozos, por lo que se encenderían focos amarillos.

 PROYECTO INTEGRAL

Por ello se pensó en la necesidad de crear un programa integral en donde se contemplan varios aspectos para no llegar situaciones tan graves como las que se presentan en estados como San Luis Potosí, Aguascalientes y Chihuahua, y regiones como La Laguna.

Se trata del proyecto Agua Futura con el que se da viabilidad al abasto del vital liquido los próximos 50 años, manifestó Uc N→ ájera.

Lo anterior al mencionar que se tiene la necesidad de garantizar el abasto del recurso natural en los próximos años, por lo que mediante el mismo se atendería varios aspectos que son estructurales.

A partir de que se cuenta con un acuífero con cierto grado de sobreexplotación se tiente como consecuencia mayor presencia de sales como el flúor o el arsénico en el agua.

Además de que se busca el prevenir futuros problemas de distribución al plantear un cambio de abastecimiento de agua superficial en lugar de agua subterránea.

 BENEFICIOS Con el proyecto de Agua Futura también se resuelve el problema de calidad del agua y de disponibilidad, que colocaría a Durango como la única ciudad del norte de la República que oferta agua tanto para el desarrollo habitacional, como de servicios e industrial, aseguró.

"Con este tipo de acciones se recurrirá en menor medida al uso de los tinacos o la cisterna para contar con el vital líquido".

Las principales fuentes de abastecimiento superficial serían las presas Santiago Bayacora y Guadalupe Victoria, puntualizó el servidor público municipal.

Dentro de la gestión ambiental se trabaja en el manera y en el cómo se distribuye para darle un mejor uso al agua tratada, que sería utilizada para uso agrícola o bien como intercambio.

 BAJA EL NÚMERO DE MOROSOS

El Director de AMD, al referirse a este Agua Futura, aseguró que el objetivo del proyecto no sólo se trata de traer agua para que se siga tirando o bien que los usuarios no cumplan con su responsabilidad.

"Es necesario que en este tema exista equidad para que cada vez se haga conciencia sobre las repercusiones en el desperdicio".

Dio a conocer que la morosidad se ha reducido en el municipio de un 18 a un 15 por ciento, lo que consideró "realmente significativo".

De los 150 mil usuarios del organismo descentralizado sólo el 15 por ciento tiene por lo menos tres meses que no han cumplido con el compromiso de pagar por el servicio.

Subrayó que la recaudación mensual de AMD por este concepto es de 15 millones de pesos (mdp), y cuando no se cumple por el servicio de agua y alcantarillado, dejan de ingresar alrededor de dos mdp.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/317718.agua-empieza-a-presentar-sales.html

Leave a reply